Tillbaka / Själ


[13.2.2018  20:22 GMT+1]









https://www.deezer.com/album/13915910
https://open.spotify.com/album/1ycDiVlMbRzvZTO1ocdlCy



"Medieval music finding new expressions" dice la publicidad introductoria en cdbaby.com. Y luego: "Inspired by the mix of cultures that made up medieval europe we want to play the old songs in new ways to see how the 800 years old melodies still can reach into us, move us and make us dance, laugh and cry.". New ways. Nuevo, Nueva, Nuevos, Nuevas son cosas que se desgastan a ritmos nuevos, nunca vistos. New age, nueva música, nuevas tecnologías... Menos mas que lo viejo/old no se desgasta tanto. Hay cosas graciosas, como la Edad Moderna, que ya es muy vieja; luego vino la Contemporánea y ahora debemos estar en No tengo Edad (para amarte, que diría Gigliola Cinquetti).

Pues es verdad. Modos tan nuevos que en muchas secciones de las pistas no queda nada de lo viejo, ni vino ni odres. Dicho esto, el disco tiene atractivos indudables, especialmente para los que nos hartamos de lo repetitivo y "siempre lo mismo". Pero he necesitado varias escuchas para 'aclimatarme' a un nivel de percusión próximo al que me desata reacciones alérgicas; y a la preponderancia de frotamientos cordales (sí, se oyen el saz y el kantele de los créditos, pero poco y sobre todo en comienzos y finales de pistas, sin mucha relación con las melodías originales). Los músicos parece ser que son suecos, pero he percibido (tal vez equivocadamente) aromas balcánicos y de klezmer.

En casi todas las pistas sucede casi lo mismo (con variaciones): preludio que no te da pistas sobre lo que va a sonar; melodía más o menos reconocible; digresiones sin mucha relación; vuelta a la melodía; final libre. Como ejemplo valga Personent Hodie, 'brutalmente' transformado (pero reconocible). Quien desconozca el original y lo descubra luego podría sufrir un cierto desencanto, porque esta versión es realmente atractiva y algo 'apabullante'.

La CSM 166 tiene un tratamiento como de 'gypsy fusion music', acelerada y marchosa, en contraste marcadísimo con la CSM 1, que tiene un preludio melancólico de 2 minutos que podría preludiar cualquier cosa (saz y kantele, me parece). Magnífico (bueno, porque a mí me gustan estas cosas; a otros les pondrán tan nerviosos como a mí la percusión y las muchas gaitas). Por fin el medieval fiddle desgañita la melodía (al principio parece armónica o acordeón) acompañado de fuertes mamporros en el davul. Pero la cosa coge ritmo y se acelera y la cantiga se pierde. Éxtasis. Y vuelta a la quietud inicial.

Bel m'es qu'eu chant comienza (eso me parece) con una cita de Des oge mais (tardé en descubrir que habíamos avanzado una pista...) y en esta hermosa canción de Raimon de Miraval el fiddle está inspiradísimo (podría haber un segundo instrumento, hay tanta música...) A pesar del insistentísimo davul, mi pista favorita. Voy a oírla otra vez (vaya, esta vez me ha parecido escuchar los primeros compases de 'Ay luna que reluzes'; esto de la música antigua es un pañuelo).

En Stella splendens hay un kantele inicial, al que se unen el saz y la percusión en una especie de marcha lentísima, solemne y algo lúgubre (aunque sin mucha relación, he pensado en la Marche au supplice de la Sinfonía Fantástica de Berlioz). Me he sentido tan descolocado que he revisado rápida y mentalmente todo el Vermell, por si se habían equivocado de obra. Aún tengo el miedo en el cuerpo. Tal vez no suene mucho en la forma al Vermell (sí en el fondo), pero qué versión más emocionante.

Y qué bonitas las ilustraciones, con los intérpretes representados como en las miniatura del Códice de los Músicos (de las Cantigas). Arquitecturas, fondos, orlas y ropajes.


(3130,1513,134,1518549729,205,3130,'Själ - Tillbaka (2016)','last' - 1518550229
[13.2.2018  20:22 GMT+1]