Ben vennas Maio   /   Pablo Sanmamed








pablosanmamed.com | folque.com
spotify.com
aCentral Folque  aCF-V1
2020

[45:09]












1. Epígrafe  [1:04]   CSM  383
Afonso X/Elena Tarrats/Pablo Sanmamed

2. O fondo do mar  [4:57]   CSM  383
Afonso X/Iago Mourinho

3. Ben vennas Maio  [6:18]   CSM  406
Afonso X/Pablo Sanmamed

4. Rosa das Rosas  [4:06]   CSM  10
Afonso X/Begoña Olavide/Pablo Sanmamed

5. O genete  [2:32]
Afonso X/Iago Mourinho
cantiga de escarnio y maldizer
[O genete | pois remete | seu alfaraz corredor]

6. 78  [5:14]   CSM  78
Afonso X/Pablo Sanmamed
(solo en plataformas digitales, no en el vinilo)

7. Strela do dia  [6:25]   CSM  100
Afonso X/Pablo Sanmamed

8. La rosa enflorece  [6:36]
Tradicional /Begoña Olavide/Pablo Sanmamed

9. Sola fusti senlleira  [4:06]   CSM  90
Afonso X/Pablo Sanmamed
( + CSM  71 )

10. No ven al Maio  [3:51]
Afonso X/Iago Mourinho
cantiga de escarnio y maldizer
[O que da guerra levou cavaleiros]






Pablo Pérez Sanmamed — contrabajo y dirección musical
Begoña Olavide — salterio y voz (#4, 8)
Elena Tarrats — voz (#1 2 6 7 9 10)
Xurxo Varela — viola de gamba y voz (#3)
Iago Mourinho — piano
Chus Pazos — batería

con
Carlos Castro — bendir (#8)






Ben Vennas Maio, de Pablo Sanmamed, es un viaje a las Cantigas de Alfonso X a través de dos lenguajes que se encuentran: el de la música medieval y el jazz. Editado por aCentral Folque en formato vinilo, en esta obra la música confluye con otras dos propuestas artísticas: las que ofrecen las fotografías de Eutropio Rodríguez y la creación literaria de Alba Cid. Música, texto y fotografía muestran su entidad al hablar de los temas centrales de Ben Vennas Maio: las cantigas ,el  mayo, la  primavera y la mujer.

La libertad compositiva y ornamental son dos máximas de la propuesta de Ben Vennas Maio. Las manos y voces de estos músicos nos ofrecen un recorrido por nueve canciones de Alfonso X, reinterpretadas y en algunos casos puestas música para la ocasión. Estas canciones ofrecen patrones rítmicos muy ricos que adquieren otra dimensión vista desde la cultura del jazz. A nivel literario, los textos elegidos aportan visiones muchas veces sorprendentes: este es el caso de Non ven al maio, una canción que ofrece una agria crítica a los excesos de los poderosos.

Grabado en julio de 2020 y editado en vinilo en diciembre del mismo año , mezclado por Ramón Campos y grabado en el estudio Disquesí por Rubén Montes y estudio Cormorán. Con la colaboración de Carlos Castro en bendir, derbuka y riq.

Ben Vennas Maio es un vinilo de extraordinaria ejecución, tanto desde el punto de vista musical como desde la fotografía y los textos que lo componen. Estas tres patas sobre las que se construye la obra dialogan de forma fluida en torno a los motivos centrales del proyecto.

La poeta Alba Cid escribe unas palabras introductorias en el disco físico. Su texto, sutil y profundo, da soporte y coherencia a toda la obra. Alba Cid habla con sus propias canciones, que resuenan en sus líneas, y juega con la etimología y la multiplicidad de significados que pueden ocultar las palabras. Va a la esencia, a lo que nos conecta: el tiempo, la tierra, los ciclos.

La sección de fotografía y arte es de Eutropio Rodríguez. La inspiración de su propuesta está en As Maias, figuras femeninas caracterizadas por motivos florales para celebrar la llegada de la primavera. Sobre esta tradición ancestral y en torno a la música y los textos de Ben Vennas Maio, la intuición de Eutropio Rodríguez nos ofrece como resultado estas fotografías hipnóticas.

La música de este vinilo pronto se publicará en plataformas de escucha digital. Puedes comprar y escuchar un avance del single Strela del día en las diferentes webs pinchando aquí.

Todas las fotos son © de Eutropio Rodríguez.



© ℗ 2020 Noente Paradise SL