Poeta MagicaFroy  (2003)


[2.6.2017   0:19 GMT+2]



Cinco años desde Ferox y bien podrían haber llamado a este disco Ferocissimus. El sonido es denso, oscuro (era escuro como la medianoche), abigarrado, perforado aquí y allá por grititos vocales. Los he movido a la world music, porque es lo que más abunda, junto a composiciones propias; eso sin contar los arreglos de las pocas piezas de música antigua.

No me voy a extender sobre el disco porque no me ha entusiasmado (muchísimo menos que Ferox) y hasta es posible que sea este uno de los discos que al oírlos en su día me hizo apartarme de ellos. Pero seguro que el grupo tiene legiones de seguidores. Hay que precisar: no es que sea un disco malo, es que es de otra música y desde luego para oírlo en exteriores, a todo volumen, preferiblemente con mucha gente alrededor y con los accesorios habituales ... (en un concierto veraniego, tal vez Woodstock, Wight o Monterey).

Mirando la larguííííííísima lista de intépretes/instrumentos en medieval.org se comprende algo del abigarramiento del sonido, aunque no por muchos más tocar amanece más temprano. La he copiado aunque algunos nombres son bien raros y puede que estén equivocados; otros como 'ddrum' parecen una errata por 'drum', pero vaya usted a saber, porque hay hasta un 'da vinci' (tal vez nombre propio de un hurdy-gurdy individualizado). Por otra parte listan a un cantante (Nicola Stiffel) como miembro del grupo y como invitado (tal vez error de copia-y-pega).

Algunas notas al pasar sobre las pistas:

1. Recuerdo algo parecido en algún disco de Dead Can Dance, con esa extraña forma de cantar que me inquieta y no me gusta.

4. He seguido Era escuro algo mejor, por muy conocida, pero tras un comienzo prometedor, sencillo, las huestes instrumentales con arreglos casi de heavy rock, y la voz desgañitada, pues ... eso, escuro.

5. Des oge mais siempre me emociona, aquí los arreglos son algo pesados en las partes instrumentales y aunque la voz es aceptablemente 'normal', hacia el final parece que unos niños ríen, lloran o llaman a su mamá (si es que no tengo la pista corrompida).

6. Alhambra, instrumental, tiene su encanto.

8. De Dansvisa dicen que es 'trad. medieval'. No digo que no, pero al poco rato aquello se transforma, a pesar de los arreglos deformadores, en el 'Amoroso', aquel ballo francese atribuido a Domenico de Piacenza, que yo ya no llamaría medieval en pleno siglo XV ...

9. Voulez vous es una de las piezas medievales menos 'afectadas' por la poetización mágica.

10. La Madonna från Västerhejde tiene algunos pasajes muy reminiscentes de la Lauzeta.

12. Y en Skänklåt algunos giros (brevísimos) me retrotrajeron (¿o retrollevaron?) al Paint it Black (Rolling Stones).









(2622, 1221, 124, 1496355556, 3, 2623, 'Poeta Magica - Froy (2003)', 'anaku' - 1496357069
[2.6.2017   0:19 GMT+2]