The Book and the Flower (2006) / Mundi


[28.12.2017  0:07 GMT+1]









deezer.com | spotify.com


Álbum instrumental, aunque hay algún recitado (dificultando la audición de una cantiga) y vocalizaciones.
El Dum pater familias suena como una danza irlandesa.
No debería haberme sorprendido al escuchar el Cant dels Ocells en Song of the Birds, pero no me lo esperaba, porque no había ninguna indicación. Después en worldcat.org sí leí "trad. Catalan".

Las cantigas no son de segura identificación (para mí al menos), salvo la última, CSM 100. Como siempre digo la variación melódica en las cantigas es mínima y en muchos casos ínfima; parecen estar construidas con grupos/bloques de notas ('ladrillos musicales') agregables de muchas maneras e intercambiables entre cantigas. Cuando 'reconoces' uno de esos 'ladrillos' en la mayoría de los casos ya puedes empezar a pensar en una docena de cantigas por lo menos. Hay que reconocer más 'ladrillos' y dar con la secuencia exacta; y aún así... con esos arreglos, cambios de ritmo o tempo, instrumentaciones, etc., pueden ser casi irreconocibles de travestidas que aparecen.

En grupos como este es de suponer que no se van a meter con cantigas poco conocidas y menos grabadas, aunque siempre existe la posibilidad de que hayan escuchado una de esas pocas grabaciones. Para la primera cantiga tengo una docena de candidatas, pero la que más se aproxima es la que he escogido finalmente (pero se me puede haber escapado alguna candidata mejor, son más de 400...). La segunda es más segura y la CSM 100 suele resistir todo tipo de desfiguraciones.

En cdbaby.com el director del grupo aparece como 'guitarist' y en worldcat.org dicen que toca el ukulele. Puede no haber contradicción.

El disco en su conjunto es muy satisfactorio, tanto lo viejo como lo nuevo. El Lamento di Tristan está especialmente conseguido (y absolutamente 'renovado') con protagonismo de las cuerdas frotadas y una oportuna vocalización a modo de lamento. Menos mal que no le han puesto detrás su Rotta, hubiera roto el hechizo.

Aparte de los comentarios en los enlaces de la página, vi este, texanamente hiperbólico: austinchronicle.com.


(3024, 1440, 111, 1514416025, 205, 3024, 'Mundi - The Book and the Flower (2006)', 'last' - 1514416641
[28.12.2017  0:07 GMT+1]