Puisqu'en oubli (1998) / Catherine Lambert
Songs of Forgetfulness


[10.1.2018  15:20 GMT+1]










Me desconcertó el comienzo del disco con una especie de llamada de atención (la musette, supongo) para dar paso a unos arreglos e instrumentos modernos como soporte de una voz que al principio me pareció algo agrietada o chillona. Impresiones que se disolvieron pronto dando paso a un cierto 'encantamiento' producido por los sorprendentes arreglos.

Continúa la cosa con una versión espléndida de la CSM 295 con guitarra y una forma de cantar que es muy apropiada para esta cantiga. Típicos problemas de dicción en idiomas extranjeros, pero se entiende el texto aceptablemente. Guitarra (otros instrumentos de fondo) excelente en los intermedios.

La versión de El rey de Francia está casi más susurrada que cantada en muchos pasajes. La voz parece uno más de los instrumentos de este lánguido arreglo.

Etc.

Según avanzaba el disco comencé a tener una cierta sensación de monotonía en el canto y a fijarme preferentemente en los arreglos instrumentales. Como si todo estuviera cantado por igual, diferenciándose únicamente en ritmos y arreglos (tan modernos...)
De hecho apreciaba más la voz tras los 'parones' instrumentales (solo hay tres, dos impovisaciones -zanfona y santur- y una versión del Douce dame jolie de Machaut).

Un poco confuso.

Parece que en la red también hay división de opiniones, polemizando entre si:
https://www.amazon.com/PUISQUEN-OUBLI-Forgetfulness-Catherine-Lambert/dp/B00000J8KZ
(Hay frases llamativas y exageradas, desde luego)


———


La información que copié cuando pusimos este disco en missing ha desaparecido de medieval.org:

Information from owned CD. Lambert has the exact voice for such a repertoire; although found in the folksong section, it deserves to be in the classical too. All I hope is another CD perhaps in the Trobairitz or Hildegard von Bingen repertoire.

Solo queda "Information from owned CD".

(He empezado a dar una vueltecita por los missing, a ver cuáles estan disponibles ya, bien por haber 'aparecido' los discos, bien por ser escuchables en deezer/spotify. Este es el primero: deezer.com | spotify.com)



(3076, 1473, 146, 1515594048, 205, 3076, 'Catherine Lambert - Puisqu'en oubli. Songs of Forgetfulness (1998)', 'last'
[10.1.2018  15:20 GMT+1]