Two Faiths One Voice / Gerard Edery · Maria Krupoves


[13.2.2018  0:48 GMT+1]









https://www.deezer.com/es/album/12969440
https://open.spotify.com/album/6J7O4b5zO4WaTvF0450OKL


No sé si la razón de que figure la CSM 1 en este disco es añadir un idioma más a la asombrosa poliglotía de los cantantes. Su tratamiento es como de folk 'a la moderna', con mucha guitarra. En la introducción instrumental no se la reconoce en absoluto. Es la voz, las voces (porque se alternan), las que llevan la melodía (tampoco muy claramente). El acompañamiento (guitarrístico mayormente) es como el de los cantantes folk, en ningún momento recogen la melodía y cuando se quedan solos los instrumentos tocando (muy bien) suena cualquier cosa (excepción: una viola -¿o es violín?- sí toca la melodía, pero muy tapada por los otros instrumentos que van a su libre albedrío). Así que musicalmente es y no es la CSM 1, pero el resultado es atractivo.

En las piezas eslavas el cantante creo que se fuerza un poco para parecer más grave de lo que es. En las sefardíes (la parte más cuantiosa del disco) suena más 'natural'; también en la CSM 1 y, sobre todo, en las Altas Ondas de Raimbaut de Vaqueiras, donde está muy suelto y convicente, emocionante. Probablemente es la pista con la que me quedaría de todo el disco, con las guitarras muy sugerentes.

Como en Des oge mais, en las canciones sefardíes el acompañamiento instrumental va a su aire (y es muy hermoso). La voces suelen alternar y a veces cantan a dúo. Me ha parecido que en alguna de las pistas cantan más textos que los de la canción que sirve de título. Creo que me gusta bastante más la voz femenina en estas canciones. En El Rey de Francia casi me enfado, porque siendo una de mis sefardíes preferidas casi no la reconozco al principio, además justo tras el subidón de Altas ondas. Más pareció más una canción francesa moderna casi declamada. Pero en cierto momento se transforma en una cosa flamenca, algo escapado de algún disco de Triana; las guitarras parecen que se van a arrancar por una caña o un polo en cualquier momento; toda una sorpresa.

Estas flamenquerías suenan de vez en cuando en otras pistas, también en la última, que dicen que está cantada en hebreo (eso parece) y que procede de los Balkanes (los puristas escriben Balcanes, pero... ya que nunca voy a escribir Catar ni Irak, es hora de adoptar grafías más próximas al original, ¿para qué queremos k y q en nuestro idioma? La c es demasiado invasiva, quiere apoderarse de terrenos de la q, la k, la z y la s). Quería decir que esta última pista ya puede venir de los Balkanes y cantarse en hebreo, pero musicalmente la sensación inicial es de un aflamencamiento total, tal vez por las guitarras; con ese comienzo casi espero que suene una seguiriya o una soleá. Luego la cosa se pone 'extranjera', especialmente por las voces y el idioma (y un violoncillo que entresuena), pero hay retornos.

Sorprendente la cantidad de música que se puede descubrir casi por casualidad.

(Es curioso el título, porque son dos voces, no una.
Y de las fes, a lo mejor ninguna.
Bueno, por lo menos hemos bajado de las Tres Cultura a las Dos Fes - qué raro veo este plural, por la falta de uso seguramente, doy fe).


3128,1511,150,1518479288,205,3128,'Gerard Edery, Maria Krupoves - Two Faiths One Voice (2008)','last' - 1518479828
[13.2.2018  0:48 GMT+1]