Músicas y danzas a través de la antigüedad  /  Ensamble de música antigua Corazón con manos









cdbaby.com
deezer.com | spotify.com
Corazón con manos
2015

[44:00]









1. “Da que Deus mamou o leite do seu peito”   [3:02]   Cantigas de Santa María   CSM  77

2. Saltarello 1   [1:32]

3. Saltarello 2   [2:01]

4. Saltarello 3   [2:50]

5. Istampitta Ghaetta   [5:11]

6. Chançoneta tedescha 2   [2:46]

7. La Manfredina, La Rotta de la Manfredina   [3:18]   Istampitta

8. Dança amorosa, suo Trotto   [3:18]

9. Lamento di Tristano, sua Rotta   [6:26]   Istampitta

10. Branle de Normandie I y II   [2:59]
arr. para Ensamble de Cámara

11. La Mariagneta   [3:45]
Arr. para Ensamble de Cámara


Jean Baptiste LULLY
Le Bourgeois Gentilhomme, LWV 43
arr. para dos flautas, violín, oboe, violoncello, fagot, guitarra y percusiones
12. Marche pour la cérémonie des turcs   [1:43]
13. Chaconne des scaramouches, trivelins et arlequins   [2:33]


14. Xochipitzahuac "Flor menudita"   [3:30]






© & ℗ 2015  Ensamble de música antigua Corazón con manos



Nos hemos dado a la tarea de desempolvar algunos manuscritos musicales
para llevar al público diferentes propuestas sonoras e interpretativas
enriqueciendo algunas de estas músicas
con pequeñas introducciones, adaptaciones, arreglos, etc.









Album Notes


Manuscrito de Londres “London, British Library, Add. 29987”

Este códice musical representativo de finales del denominado “trecento italiano”, contiene quince danzas del norte y centro de Italia desde la última década del Siglo XIV y se unificó como único volumen en el año de 1400 de Florencia, Italia, varios copistas se han identificado en esta recopilación donde se incluyen también piezas sacras que se conservan como el primer copista las plasmó en dicho documento. Se pueden encontrar varios errores en este códice y varios signos superfluos, se conoce que la familia Médici lo adquirió en el año de 1420.
Es considerado este conjunto de fascículos como uno de los mas representativos pese a que es heterogéneo y bastante desestructurado, se puede observar que está dedicado principalmente a la música polifónica profana siendo principalmente de corte italiano aunque contiene tres piezas francesas. Se presume que quizá fue copiado este códice en Milán.
Hemos tomado varias de estas maravillosas quince danzas, donde destacan tres saltarellos y estampies o istampittas como la Manfredina, y el Lamento di Tristano.

Istampitta

Danza medieval y una forma musical de estilo instrumental y vocal, que fue popular durante los siglos XIII y XIV. suele llevar o no texto, aunque no se conservan muchos textos de estampies, esta forma de danza consta de cuatro a siete secciones, llamadas puncta, cada una de los cuales se repite, siguiendo el patrón: aa, bb, cc, etc.
El carácter idealizado sugiere que la estampie originalmente era una danza real. Una forma de itampitta más antigua del que tenemos conocimiento es la canción "Kalenda Maya“.
Las denominadas Chançonetas Tedeschas respetan mas o menos la estructura de la Istampitta viendo de esta forma las similitudes de los repertorios franceses e italianos, dejando diferencias enormes como por ejemplo las istampittas italianas son larguísimas, y las estampies francesas (Chançonetas Tedeschas ) son muy cortas.
Una de las variantes de istampitta sin texto es una de las primeras muestras que se conservan de música instrumental pura en la historia de la música de Europa occidental.
Se trata de la única danza de la Edad Media de la que se conservan tanto la descripción como un repertorio definido, en este disco contamos con las istampittas como la Ghatta o Gaettha, Manfredina y el Lamento di Tristano.

Saltarello

Pieza dancística monódica que por el verbo en italiano “saltare” nos dice que es una danza que se hacia en base de saltos, pero no conocemos hasta la fecha con exactitud las pautas de cómo bailarse.
Se dice que tiene sus orígenes en Nápoles en el Siglo XIV, es una forma musical que sobrevive y que era muy popular en las cortes de la Edad Media en Europa siendo una aportación de la música italiana para la creación de diferentes saltarellos alrededor de Europa tanto en el medioevo y renacimiento, los mas respresentativos se encuentran precisamente en el “London, British Library, Add. 29987”.

Cantiga de Santa María no. 77 “Da que Deus mamou o leite do seu peito”

Existen cuatro manuscritos de la Cantigas de Santa María, Escritas en lenguaje gallego, están atribuidas al Rey Alfonso X de Castilla y León, conocido como “El Sabio” todas estas canciones son monódicas y con notación mensural para la adoración de la Virgen María relatando milagros gracias a su intercesión con Dios.
Los hechos narrados en la cantigas son anécdotas, hechos, sueños, milagros y leyendas relacionadas a Alfonso X y su familia, la forma en que son escritas denotan expresionismo popular de la época siendo músicas y cánticos sencillos y profundamente llenos de belleza.
Esta cantiga corresponde al milagro que Santa María hizo en su iglesia en Lugo, se trataba de una sanación a una mujer que tenía encogidos sus pies y manos, se tituló dicha cantiga como “Da que Deus mamou o leite do seu peito” Por lo que la letra nos dice:
"No es maravilla que sane al tullido aquélla de quien Dios mamó la leche de su pecho."
“De esto hizo Santa María un milagro hermoso, grande y piadoso, en su iglesia de Lugo, por una mujer que tenía paralítico y encogido por el mal lo más de su cuerpo.”
“Que sus dos manos, de tal manera se le habían encogido, que se metieron hasta los hombros, y los calcañares, y por la misma razón, se metían en el maltrecho cuerpo.”
Las cantigas de Santa María se conforman en cuatro códices, el Códice Toledano, el códice mas completo conocido como “El Escorial” el tercer códice que se encuentra en Italia en el Vaticano y el cuarto códice que se encuentra incompleto yace en la ciudad de Florencia.

Branle de Normandie

El Branle o Bransle es una danza que se origina en el Siglo XVI originario de Francia, y es un baile coreográfico en que el movimiento es de forma lateral y se bailaba en parejas haciendo líneas paralelas o círculos, esta era interpretada por la “plebe” y Branle viene de la palabra francesa “branler” que quiere decir sacudir, esta forma fue introducida en Escocia donde se hizo rápidamente muy popular, pero sin en cambio en Inglaterra era inusual danzar esta forma.

“La Mariagneta” “Marianita” canción tradicional catalana

Es una canción típica del cancionero catalán que contiene diez mil melodías, esta pieza posee una pasión muy explícita en cada una de sus notas, en donde podemos encontrar o interpretar el sufrimiento mismo del amante tras ese amor platónico. (narra la desdicha del hombre tras renunciar a su mujer amada)
Podríamos ubicar esta canción entre los siglos XV y XVI, éste último donde la polifonía ya era una práctica muy común, y donde la poesía misma de la tradición catalana hace prevalecer los textos históricos y legendarios así como todas aquellas prácticas de vivencias amorosas y caballerescas.

Le Bourgeois Gentilhomme de Jean Baptiste Lully (1632-1687) LWV 43

Incluimos dos piezas de El Burgués Gentilhombre, la Marche pour la ceremonie Turque y la Chaconne des Scaramouches, Trivelins et Arlequin, El Burgués Gentilhombre es una obra hecha por Molière del género ballet-comedia en cinco actos, esta obra se estrenó el 14 de octubre de 1670 en la corte de Luis XIV, la Música estuvo a cargo de Jean Baptiste Lully, la escenografía y decoración de Carlo Vigarani y la coreografía dirigida por Pierre Beauchamp. Siendo de las obras mas representativas de Lully y de gran belleza pertenecen a una fructuosa producción durante su estancia en la dirección de las orquestas de la Corte de Luis XIV. La Muerte de Lully fue no muy común, dado que es causa de una fuerte gangrena en el pie producida por golpearse con su bastón de dirigir orquesta, este al ser de hierro se golpeaba en el piso para llevar el compás, entonces se golpeo desembocando en una fuerte infección que lo llevo lentamente a la muerte, pues como también se desempeñaba en la corte como bailarín, su pensamiento de amputarse una pierna era inaudito e impidió salvar su vida.


Bibliografía:
Richard H. Hoppin, La música medieval. Madrid, 2002. Ed. Akal ISBN 84-7600-683-7
Timothy McGee, Medieval Instrumental Dances. Bloomington, 1989

cdbaby.com