Jessica Baran-SurelAremorica  (2014)


[11.2.2018   13:57 GMT+1]



https://www.deezer.com/es/album/10647720
https://open.spotify.com/album/7BvELdzrU8gN4V6fTB2Xq6


El único defecto que le encuentro a este disco es su (un tanto tonto) título.

Con solo cuatro pistas bretonas la propaganda pretende introducirnos en neblinosas tierras infestadas de Elfos (que a lo mejor confunden con los galos de Asterix, no hay que olvidar la geografía). Lo cierto es que el disco es sureño y soleado en su mayor parte. Todo instrumental; y la protagonista, según la fotos su página, parece una mujer de flautas tomar (no he visto menciones masculinas de la banda, deben de andar ocultas en la niebla). Recordaba Armorica de mis tiempos con Alan Stivell, pero parece que también puede decirse Aremorica (y ya solo falta añadir una "r" para tener 'Arre morica...')

Desde hace mucho tiempo me pregunto por el amplio predicamento que lo celta y lo judío (pero no mezclemos) tienen en extensas áreas de la producción artística. Yo también sucumbí al influjo de ambas influencias en mis años mozos (sin contar mi reacción como crío, en otro ámbito, a la maravillosa victoria sionista en la Guerra de los Seis Días). Digamos que ahora tengo puesta cada cosa en su sitio.


El disco es bastante 'apabullante'. Instrumentos antiguos, modernos e intemporales. Percusión y técnica más propias de las bandas de rock que de los grupos de música antigua. Alguna 'vetas' en los arreglos dan a las obras un color especial (por ejemplo algo que parece un contrabajo en Ecco la primavera, que se percibe como segunda voz o parte). Quizá la pista menos destacable sea la CSM 1, parece que la flauta doble no le saca todo su brío. Le sienta bastante mejor a Stella splendens o a la CSM 166. Más que estupenda es la parte italiana (en la que podemos incluir a DuFay). Más discos con estas sonoridades y energías serían bienvenidos (incluso sin danzas bretonas).


No voy a privarme de copiar la fantochada propagandística:

Turning back time, more moving then (than?) the Braveheart-Soundtrack!
This pioneer work in middle-age and celtic music is a one-time fusion of historical instruments and most-modern recording equipment, in which the worlds of Pop and the classical music are combined.
"Aremorica - Land of Elves" let you dive into the fabulous world of Elves, Trolls and the dark middle-age. This music lets you dance through its momentum of big sound and heavy drums, combined with the ease of the flute and the qanun. Known compositions of the middle-age like Landinis "Ecco la primavera" or Dufays "Vergene Bella" connected with celtic dances like "Andro" or "Hanter Droú" are building a wonderful musical unit.










(3123, 1508, 121, 1518353877, 205, 3124, 'Jessica Baran-Surel - Aremorica. Lands of the Elves (2014)', 'last' -
[11.2.2018   13:57 GMT+1]