Pilgrims of the Soul (Baalbek Festival, 1998) / Sarband & Fadia el-Hage · Osnabrück Youth Choir
Medieval and Traditional Songs from Santiago de Compostela, Montserrat and Al-Andalus


[31.12.2017  18:06 GMT+1]









La base del concierto es el Llibre Vermell de Montserrat y desde luego es preferible escuchar el CD que grabaron cinco años antes. Coincido con la segunda reseña de amazon.de en señalar que no hay integración real entre solista y coro (e instrumentistas). Las partes del coro son las que menos me satisfacen, entre ellas el Dum pater familias (¿por qué lo cantarían? ¿solo para poner Santiago de Compostela en la portada?). En las partes andalusíes el coro funciona como eso que en la música moderna se llamaban 'background vocals', realmente prescindibles (pero por otra parte, aunque el coro sea alemán, es una cosa muy típica en los grupos libaneses). Cuando canta sola Fadia al-Hage o con soporte de instrumentos todo está bien (muy bien). Y pueden encontrarse cosas sublimes como ese doliente Ayyu-ha al-saqi con un cornetto (muto a veces) magistral; un punteo de ud a veces; el coro, en pocas ocasiones, y pareciendo más árabe que alemán. Vocalizaciones (las típicas ya-leyli). Una versión memorable.

Y espectaculares son las partes instrumentales al principio, en medio y al final de las pistas y subpistas. Por citar solo un ejemplo, el comienzo de Stella splendens (3:05 en la última pista) con flauta doble primero y luego dulcimer (4:05), hasta que una cabalgata de percusión (4:46), instrumentos en cacofonía (4:59) y coro (5:10) nos mandan a ...; hay intervenciones de la solista con casi nada de acompañamiento, pero la escucha es intranquila pendientes de la vuelta de la multitud... Creo que bastante de la incomodidad tiene que deberse a problemas de acústica y grabación. Y supongo que en directo y como fin de programa, estas ejecuciones tumultuosas garantizan el aplauso.

Repito que para el Vermell es mejor escuchar el CD (que yo suelo preferir a la versión angelical o de cuento de hadas y con fuerzas numerosísimas de Savall). Tampoco los 'leones sucesores' de Hildegard llegan mínimamente a la versión en CD de Vox. Y en la partes árabes, también es mejor referirse a los CDs, para no tener que oír, en el Lamma bada, por ejemplo, esos coros en segundo plano que me han recordado a algunas películas de Hollywood, los cristianos yendo al martirio, por ejemplo. Y el Dum Pater familias, nada nuevo, algo cacofónico además con una fanfarria molesta.

¡Qué contraste con la introducción instrumental al Laudemos viriginem que sigue, una voz en el dulcimer y la otra en el laúd! Siguen tocando entrelazados con el coro como en una madeja, hasta que se quedan solos (con más instrumentos) en el Salve virgo regia del códice de Ripoll, que he mantenido como instrumental, según el libreto, aunque ciertamente se escucha "Salve virgo regia" en segundo plano; desembocan en Splendens ceptigera, también básicamente instrumental. Puede que el Salve regina de La Huelgas sea de lo poco preferible a los CDs (Fallen Women en este caso, donde sonaba algo nebulosa). Es una pieza realmente espectacular, que sigue resonando en el remanso instrumental de Mariam Matrem que le sigue; ¡qué 'color' tan bonito el del cornetto en esta obra! (y en muchos otros momentos del concierto).

Como digo, son las partes instrumentales las que me han resultado más atractivas. Creo que las separaré para escucharlas 'sin temor'.

(Me ha quedado algo negativo el comentario, pero llevo ya escuchado varias veces el disco y lo cierto es que pesan muchísimo más los momentos de disfrute intenso que las minúsculas molestias que he comentado).


(3046, 1453, 57, 1514739970, 205, 3056, 'Sarband - Pilgrims of the Soul (1998, Baalbek Festival)', 'last' - 1514848317
[31.12.2017  18:06 GMT+1]