La Reverdie en concierto
Festival Internacional de Santander




IMAGEN

medieval.org
RTVE Música 65131
agosto de 2000
Iglesia de la Santa Cruz de Escalante en Cantabria
Editado por gentileza de Arcana








01 - Lamento di Tristano & Rotta  [an. italiano, s. XIV-XV]  (instr.)   [6:43]

02 - Johannes CUNELIER. Se Geneive, Tristan   [3:50]

03 - (Elisabetta de MIRCOVICH) - Tir na mBan  (instr.)   [3:10]

04 - S'on me regarde ~ Hé mi enfant  [an. francés, s. XIII]   [1:49]

05 - Nobilis umilis Magne martyr  [an. delle Orkneys, s. XII]   [3:13]

06 - Ave miles celestis curie ~ Ave rex patrone patriel ~ Ave rex [an. inglés, s. XIV]   [2:02]

07 - Oswald von WOLKENSTEIN. Ave Mutter kuniginne ~ Ave Mater   [3:05]

08 - Mirit it is hwile sumer ilasts  [an. inglés, s. XIII]   [4:00]

09 - (Elisabetta de MIRCOVICH) - Brano strumentale su 'Pyançe la Bella Yguana'   [3:28]

10 - Jacobo da BOLOGNA. Di nuovo è giunto un chavalier   [2:29]

11 - FRANKES (arr. D.D. Sherwin) - Quene Note  (instr.)   [4:38]

12 - Prima cedit femina ~ Hodie ~ Mulierum  [an. renano, s. XIII]   [1:26]

13 - Ortorum virentium ~ Victime paschali laudes  [an. italiano, s. XIV]   [4:16]

14 - Con la madre    [an. italiano, s. XIV]   [5:12]

15 - (D.D. SHERWIN) - Novel canto   [3:51]



La Reverdie

Claudia Caffagni, voz y laúd
Livia Caffagni, voz, vihuela y flauta
Elisabetta de Mircovich, voz, vihuela y rabel
Ella de Mircovich, voz, arpa y lira


IMAGEN


Me cabe el honor de presentar una nueva entrega de la colección discográfica, del prestigioso sello de RNE, RTVE-Música, que ofrece grabaciones, en directo, de conciertos claves de la programación del Festival Internacional de Santander, que está a las puertas de celebrar su 500 aniversario. Se trata, sin duda, de un esfuerzo muy loable, cuyo objetivo fundamental es difundir al gran público las interesantes propuestas artísticas que tienen lugar en Cantabria durante el intenso mes de agosto.

En esta ocasión se recoge de la actuación que tuvo lugar dentro del programa de los marcos históricos, seña de identidad de nuestro Festival, y más concretamente en la hermosa Iglesia de Santa Cruz en Escalante. Durante aquella velada, que contó con la presencia masiva de un público entusiasta, se disfrutó de la calidad musical e interpretativa de un conjunto musical muy peculiar, La Reverdie, formado por cuatro mujeres dedicadas al estudio de la música medieval. Un repertorio que, aunque poco conocido, está repleto de partituras llenas de gran belleza y fuerza emotiva, y que en estos momentos goza de un reconocimiento por parte de gran número de aficionados a la buena música.

Bajo el epígrafe Insula Feminarum: la música en la Europa medieval, La Reverdie nos propuso un viaje a través del tiempo para mostrarnos un desconocido repertorio donde la mujer es el eje central, y que sorprendió a las personas que acudieron a esta cita. Como afirmaba en sus notas al programa Regino Mateo, crítico musical: "El mundo mágico del pasado atraído hacia nosotros por el poder evocador y visionario de unas voces mágicas".

Se trata, por tanto, de un concierto singular y de excelente calidad que ahora, gracias al riguroso trabajo de RNE, tendrán la oportunidad de disfrutar numerosas personas de muy distintos lugares. Un concierto que quedó en la memoria de los asistentes y que en adelante estará al alcance de todo el mundo.

Jose Antonio Cagigas Rodriguez
Consejero de Cultura y Deporte, Gobierno de Cantabria



La Reverdie

En el eco primaveral del homónimo género poético romántico, nace en Italia en 1986 el Ensemble La Reverdie, por iniciativa de dos parejas de hermanas, cantantes e instrumentistas, especializadas en la interpretación del repertorio musical sacro y profano del alto medioevo al tardío siglo XIV.

El puntual y apasionado estudio filológico con que La Reverdie prepara sus programas, siempre enfocados a temas de profundo valor cultural y simbólico, no representa más que uno de los instrumentos mediante el cual el ensemble imprime el máximo de la vitalidad, de la intensidad y de la naturaleza en eso que propone al público. Se han volcado con particular atención al amplio y en gran parte inexplorado dominio del teatro sacro: drama litúrgico y liturgia dramática, representaciones colectivas, manifestaciones evocativas de la religiosidad, de una época cuyos ecos aún no se han apagado. La aspiración no es aquella de catalogar meticulosamente los repertorios arqueológicos, sino de reconstruir la música textual e ideológica con amorosa fidelidad, usando instrumentos originales y exóticos, acompañando a las voces.

Desde 1991 La Reverdie cuenta con la colaboración estable de Doron David Sherwin, uno de los más celebrados especialistas en corneto, versátil percusionista y cantante.