Psalterium








worldcat.org
Zafiro / Serdisco 50001598

1991





1. Danza popular checoeslovaca  [3:00]

2. Tourdin  [3:26]  anónimo francés, siglo  XVI

3. Stella splendens  [4:30]  Llibre Vermell, siglo  XIV   ·   LV  2

4. Saltarello  [2:30]  siglo XIV

5. O occhi, manza mia  [1:40]
Orlando di LASSO, del libro "Villanelle, moreschi ed altre canzoni", 1581

6. Cantiga No. 166  [3:15]
ALFONSO X el Sabio, "Cantigas de Santa Maria", siglo  XIII   ·   CSM  166

7. Epílogo  [1:53]
ALFONSO X el Sabio, "Cantigas de Santa Maria", siglo  XIII   ·   CSM  401

8. Bajo tu amparo  [2:02]  Liturgia bizantina, siglo  III

9. Nitida stella  [2:34]
Melodía armonizada por Marco Gemmani sobre un bajo continuo del siglo XVIII

10. Pastime with good company  [3:13]  ENRIQUE VIII, siglo  XVI

11. Ungaresca y Saltarello  [2:52]  siglo  XVI

12. Cantiga No.125  [3:44]
ALFONSO X el Sabio, "Cantigas de Santa Maria", siglo  XIII   ·   CSM  125

13. Domino  [2:53]  Anónimo. Conductus del siglo XIII

14. Saltarello  [1:22]  siglo XIV

15. Kalenda maya  [4:40]  Raimbaut de VAQUEIRAS, siglo XII

16. Danza popular croata  [2:46]

17. Imperayritz de la ciutat ioyosa  [4:16]  Llibre Vermell, siglo XIV   ·   LV 9

18. Himno de los querubines  [3:22]  Liturgia bizantina

19. Hoy comamos y bebamos  [1:54]
Juan del ENZINA, "Cancionero de Palacio", siglo XVI




Psalterium
Juan Miguel Prim: fídula, violín y voz (bajo)
Cristina Pérez Lozao: violoncello
Rafael Andreo: laúd renacentista
Ana Ledesma: flautas y salterio de arco
Elisabet Ledesma: flauta solista y cromorno
Gonzalo Santamaría: percusión y voz (bajo)
Mamen Carpio: soprano
Marta Gómez Ortueta: mezzo-soprano
Marisa de la Calle: contralto
Alberto Serrano: tenor
Juan de Haro: tenor
Paulino Carrascosa: bajo


Ingeniero de Sonido: José Vinader

℗ © 1991 Serdisco









El grupo PSALTERIUM nació en el verano de 1985. Nuestra finalidad siempre ha sido disfrutar haciendo música juntos y permitir, a quienes no lo conocen, el acceso a un mundo musical de increíble belleza: el mundo medieval y renacentista.

La amistad, consolidada con el paso de los años, y el gusto por la música, nos han hecho superar dificultades de orden económico, técnico y de dedicación. Creemos que el esfuerzo ha merecido la pena.

Para esta grabación hemos seleccionado piezas pertenecientes a diversos repertorios y diferentes épocas.

En España conservamos dos repertorios de música medieval compuestos para proporcionar solaz y distracción espiritual a los romeros y peregrinos en las vigilias y jornadas vividas en los santuarios. El primero es el Codex Calixtinus, del siglo XII, conservado en la Catedral de Santiago de Compostela. El segundo, de carácter más popular, es el Llivre Vermel, conservado en el monasterio de Montserrat.

El Llivre Vermell es una colección de cantos y danzas religiosas, que data al menos del siglo XIV. El códice contiene diez piezas, cuatro de ellos indicadas para la danza "a ball rodón", danzas de corro -es el caso de Stella splendens- que se bailaban dándose las manos y formando un círculo. En el aspecto de la danza Montserrat es un caso único en Europa, pues sus monjes fomentaban la danza sagrada en la montaña santa, para alimentar la alegría en medio de la penitencia y la plegaria mariana. Las piezas de este códice no se consideran cantos litúrgicos, sino cantos religiosos, y eran ejecutadas durante las largas vigilias de la noche en el mismo templo o durante el día ante la iglesia. Todas ellas son de carácter mariano. Una de las más bellas es Imperayritz de la Ciutat Ioyosa.

Es una colección única en su género por contener las únicas canciones y danzas sagradas de la segunda mitad del siglo XIV que han llegado hasta nosotros, y por su marcado carácter popular.

Los milagros y las leyendas de Montserrat eran conocidos en la Corte de Alfonso X, el Rey Sabio, debido a las relaciones familiares entre la Casa Condal de Barcelona y la Corte Real de Castilla y León. Alfonso X el Sabio supo rodearse de buenos músicos: trovadores provenzales y gallegos, juglares de Castilla y de otras regiones, instrumentistas árabes, etc. De esta manera pudo hacer realidad su hermoso sueño: las Cantigas de Santa María, "vastísima compilación de leyendas medievales, milagros de Nuestra Señora y alabanzas y loores en su honor". Se trata de más de cuatrocientas piezas breves dedicadas a la Virgen, escritas en lengua gallega, pues era la lengua de la poesía luso-galaica de la época. Las Cantigas han llegado hasta nosotros gracias a tres manuscritos. El de El Escorial es un precioso documento histórico y literario que nos permite hacer suposiciones sobre su interpretación.

El Epílogo de las Cántigas es la oración con la que el Rey Sabio ofrece su trabajo de recopilación y composición a la Virgen, y le pide que le sean perdonadas sus faltas.

En los siglos XII y XIII nace en Occitania un movimiento de gran interés: los trovadores. Desde allí se extenderá a todo el occidente cristiano, con diversos nombres: trovadores, troveros, Minnesänger...Abordando como tema principal el amor cortés, constituye una veta de increíble riqueza literaria y artística.

Uno de los trovadores más célebres es Raimbaut de Vaqueiras, de humilde linaje. Sus cualidades excepcionales de trovador le valieron la amistad del conde de Montferrat. La estampida Kalenda Maya es un ejemplo clásico del arte de improvisar sobre un tema que los trovadores practicaban.

Una de las figuras más representativas del renacimiento musical español durante el reinado de los Reyes Católicos es Juan del Enzina. Al contrario de otros compositores de su época, vivió en un ambiente cortesano durante la mayor parte de su vida; ambiente al que tenía que servir proporcionándole distracciones de recreo y ocio. Uno de sus villancicos más conocidos dentro de este repertorio es Hoy comamos y bebamos con el que cerramos esta grabación.

Algo posterior es Orlando di Lasso, como es conocido en Italia, gran polifonista del norte de Europa, al que podemos considerar un auténtico hombre del renacimiento. O occhi manza mia es un madrigal amoroso a cuatro voces.

Junto a las piezas vocales hemos querido incluir algunas piezas instrumentales. El saltarello es un tipo de danza popular italiana. Es una danza alegre, que generalmente iba precedida de otra más pausada, como es el caso de la ungaresca.

Las canciones y danzas populares han perdurado gracias a la sencillez y belleza de sus melodías y al hecho de expresar emociones y sentimientos profundos de grupos regionales o nacionales. Abordan temas tan variados y universales como el amor, la muerte, el trabajo, o el simple placer de comer y bailar.

Por último, hemos querido incluir dos piezas "a capella" de la liturgia bizantina. El esplendor de la melodías de la liturgia bizantina está ligado al arte iconográfico, traduciendo la luminosidad y la tonalidad cromática de los iconos en sonoridad armónica y melódica. El canto es la única forma musical admitida en la Iglesia oriental, porque la voz del hombre es el único instrumento adecuado para expresar la gloria de Dios. Bajo tu amparo es la oración a la Virgen más antigua que conocemos y el Himno de querubines se canta en la liturgia mientras el sacerdote y el diácono se dirigen en procesión hacia el altar, simbolizando la entrada de Cristo en el mundo.