Sones Medievales  /  Ensemble Musicantes


Un paseo por la Europa de la Baja Edad Media







musicantes.net | cdbaby.com | soundcloud.com
Dulcimer Songs  DCM2107
2017

[50:00]












Francia

1. Douce dame jolie  [3:25]
laúd, fídula, flauta contralto, duff y pandereta

2. Comment qu 'a moy  [2:05]
cítola, fídula, flauta contralto, flauta soprano, duff, riq y pandereta

3. Estampie Real No. 2  [2:53]
cítola, fídula, flauta de 3 agujeros y tambor de cuerdas, duff, riq y pandereta

4. Estampie Real No. 5  [4:18]
laúd, fídula, gaita, duff, riq y tamburello

5. Estampie Real No. 7  [3:20]
cítola, fídula, flauta soprano, duff, riq y tamburello

6. Danse  [1:54]
viola de rueda, fídula, flauta soprano, tambor y tamburello


España

7. CSM 380 "Sen calar nen tardar"  [4:47]   CSM  380
laúd, fídula, gaita, darbuka y riq

8. CSM 227 "Quen os pecadores"  [2:58]   CSM  227
laúd, fídula, flauta contralto, chirimía, crótalos y riq

9. CSM 384 "A que por muy gran fremosura"  [2:33]   CSM  384
viola de rueda, viola, flauta tenor, flauta soprano, darbuka

10. Avrix mi galanica  [3:41]
laúd, fídula, flauta soprano, darbuka, tamburello y pandereta


Gran Bretaña

11. Danza N° 1 (Tres Danzas Inglesas)  [1:57]
cítola, fídula, flauta travesera y tambor

12. Danza inglesa  [2:58]
guiterna, viola, fídula, flauta contralto, duff, riq y tamburello


Italia

13. Lamento de Tristano-Rotta  [4:24]
laúd, fídula, flauta tenor, flauta soprano, duff tambores y pandereta

14. Saltarello  [2:00]
cítola, fidula, flauta soprano, tamburello y pandereta

15. Danza amorosa y Trotto  [3:00]
laúd, fídula, flauta travesera, darbuka

16. Ecco la Primavera  [1:35]
laúd, viola, flauta contralto, duff riq, tamburello y pandereta


17. Bonus Track: Ecco la Primavera  [2:38]
voz: Pilar Dieste










Ensemble MUSICANTES

Jaime del Amo
cítola, laúd medieval, guiterna y viola de rueda y dirección

Wafir Shaikheldin
tambor, duff, tar, riq, tamburello, darbuka, cascabeles, etc.

Milena Fuentes
fídula y viola medieval.

Xurxo Ordóñez
flauta travesera, flautas de pico tipo Dordrecht, flauta tenor de 6 agujeros, flauta de 3 agujeros y tambor de cuerdas, gaita, y chirimía.





Grabado, mezclado y masterizado en los estudios Musigrama en Madrid en marzo de 2017.

Ingeniero de sonido: Pablo Martinez
Productor: Ensemble Musicantes
Fotografía: Noah Shaye
Diseño gráfico: Luis Barbolla
Dirección musical: Jaime del Amo
Textos: Jose Luis Pastor

www.musicantes.net

Agradecimientos
Queremos agradecer a José Luis Pastor, por sus aportaciones musicales y por elaborar magistralmente los textos de este libreto,
a Miguel Angel Jaraba, por imbuirnos de su visión de la música medieval,
a Paco Ortega por ofrecernos su estupendo estudio,
a Pablo Martínez (ingeniero de sonido) por su paciencia y profesionalidad
y por supuesto a nuestras familias y amigos.

℗ 2017 Dulcimer Songs S.L.
© 2017 Ensemble Musicantes



D.L.: 21212-2017

Quedan reservados todos los derechos del productor fonografico y del propietario de la obra grabada, salvo autorización, quedan prohibidos la duplicación, alquiler y préstamo, así como la utilización de este disco compacto para la ejecución pública y la radiodifusión,











Francia

GUILLAUME DE MACHAUT:
1. DOUCE DAME JOLIE (arreglo: Jaime del Amo)
2. COMMENT QU'A MOY (arreglo: Jaime del Amo)

Guillaume de Machaut (c. 1300 - April 1377. Reims, Francia) es la más reconocida figura francesa en el ámbito de los troveros, que llevaron a cabo su labor en el norte de Francia durante el siglo XIV. Clérigo mundano, hombre de la corte y de la iglesia, canónigo en Verdún, Arrás y Reims, Machaut fue un renombrado poeta y compositor que destacó en el estilo polifónico conocido como Ars Nova, también elaboró melodías de gran belleza en estilo monódico, como es el caso de Comment qu'a moy, o Douce dame jolie, de las cuales Ensemble Musicantes hace una versión instrumental.

Toda la producción musical de este autor está recogida en los conocidos como "Manuscritos Machaut" (Mach A, Mach B, Mach C, Mach D, Mach E, Mach F/G, o el Vogué, propiedad de James E. y Elizabeth J. Ferrer, en depósito en Cambridge, Corpus Christi College, Parker Library), conservados mayormente en la BnF (Biblioteca nacional de Francia), con la particularidad de que el propio Guillaume de Machaut supervisó personalmente la compilación y el orden de aparición de las piezas en varios de ellos, aspecto este muy adelantado a su época, que por otra parte ha servido para que se conserve prácticamente toda su producción musical.


ESTAMPIES REALES:
3. ESTAMPIE REAL No. 2 (arreglo: Xurxo Ordóñez)
4. ESTAMPIE REAL No. 5 (arreglo: Jaime del Amo)
5. ESTAMPIE REAL No. 7 (arreglo: Jaime del Amo)
6. DANSE (arreglo: Jaime del Amo)

Uno de los principales manuscritos medievales de música de danza en Europa es el conocido como "Le Chansionneer du Roy", París Bibliothèque Nationale, fonds français 844C. Un códice que incluye melodías de diferentes trovadores, entre las que encontramos una serie de once danzas conocidas como "Estampies & Danzas Royales". Este "apellido" nos ofrece la posibilidad de elucubrar sobre la interpretación de estas piezas en la corte francesa del s. XIII, convirtiéndose en uno de los más antiguos testimonios de danza instrumental conservados en Europa.

La forma fija de estas composiciones se traduce en una serie de frases (A, B, C, D, ...) que llevan siempre un mismo estribillo en abierto, que se torna cerrado en su repetición. Así pues, se podría hablar de: A - estribillo abierto / A - estribillo cerrado // B - estribillo abierto / B - estribillo cerrado... y así sucesivamente. No son frases largas ni excesivamente elaboradas, que se mueven por varios de los modos medievales y que oscilan entre un número de cuatro y ocho por cada estampida.



España

CANTIGAS DE SANTA MARÍA:
7. CSM 380 "sen calar nen tardar" (arreglo: Xurxo Ordóñez)
8. CSM 227 "quen os pecadores" (arreglo: Jaime del Amo)
9. CSM 384 "a que por muy gran fremosura" (arreglo: Jaime del Amo)

Las cantigas de Santa María del rey Alfonso X "el sabio" constituyen el corpus mariano más extenso de la Europa Medieval. Son cuatrocientas veintisiete piezas en honor a la Virgen, la mayor parte de ellas son llamadas cantigas de "miragre" y tienen un valor narrativo basado en cada historia contada y cantada, que culmina con un milagro atribuido a la Virgen Maria. Las piezas de este disco que obedecen a esta distribución son "quen os pecadores guia" (CSM 227) y "a que por muy gran fremosura" (CSM 384).

El segundo grupo lo componen las cantigas de "loor o alabanza", que carecen de contenido narrativo, buscando en todo momento el ensalzamiento de la figura de la más alta señora, son estas las cantigas colocadas en cada una de las decenas que albergan los diferentes manuscritos en los que se encuentra este repertorio. A esta tipología pertenece la cantiga n° 380, "sen calar nen tardar".

Un tercer bloque se podría establecer a partir de la cantiga n° 400, compuesto por Cantigas de Festas de Sta. María y Nostro Señor y los Sete pesares de la Virgen, y una "maia".

Como ideólogo y compilador de esta colección, el Rey Alfonso X (1222-1284) [sic] eligió la lengua galaico-portuguesa para ella. En este proyecto debieron participar bastantes colaboradores de su corte poética, siendo una de las referencias más fiables Arias Nunes, poeta y trovador gallego cuyo nombre aparece escrito en la cantiga 223 del códice E. Actualmente se conocen cuatro códices conservados de la corte del rey Sabio, son el Códice Toledano (To), que tras pertenecer a la catedral de Toledo pasó a la Biblioteca Nacional (Madrid), el códice B.I.2 (E), conservado en la biblioteca del Escorial, muy rico y con abundantes miniaturas a color, el TI1(T), también conservado en El Escorial, con 1275 miniaturas agrupadas en láminas de seis cuadros, de gran valor iconográfico, y el Códice de Florencia (F), incompleto y con las pautas musicales en blanco.

El Amor Mariano es descendiente directo del Amor Cortés, el canto a la Dama en el ámbito trovadoresco, que se torna Canto a la Virgen en un giro de lo profano a lo religioso, articulado en gran medida por la irrupción en las cortes peninsulares de un importante número de trovadores que dejan su sello e influjo en esta obra poético-musical.


MÚSICA SEFARDÍ:
10. AVRIX MI GALANICA
(arreglo: Thomas Wimmer y Jaime del Amo)
En el 1492 se decreta la conversión obligatoria al cristianismo o expulsión de los judíos de España, lo que produce un éxodo masivo creándose dos corrientes culturales (una centroeuropea y otra en el norte de Africa). Durante cinco siglos mantuvieron viva la lengua así como su repertorio musical, transmitiéndolo oralmente de generación en generación hasta nuestros días. El principal género poético-musical que compone el repertorio sefardí es el romance, siendo el que más evidencia sus raíces hispánicas. "Avrix mi galanica" es una joya de la música sefardí, de la que Ensemble Musicantes ofrece una versión instrumental.



Gran Bretaña

11. DANZA N° 1 (TRES DANZAS INGLESAS) (arreglo: Jaime del Amo)

Las conocidas como danzas de Harley (British Library, Harley Ms 978), suponen un significativo ejemplo de la escasa producción de música instrumental inglesa del siglo XIII que ha llegado hasta nosotros. El manuscrito pudo escribirse la tercera mitad [sic] del siglo XIII y recoge poemas, fábulas, piezas musicales, poemas goliardescos, canciones latinas monofónicas, tres conductus polifónicos ... etc. La parte del manuscrito que aparece en el presente registro discográfico versa sobre la primera de las "Tres danzas instrumentales" a dos partes, etiquetadas como "cantus superior" y "cantus inferior" (ff. 8v-9r).

Esta danza, primera de la trilogía del manuscrito, elabora sendas voces con carácter vivo y chispeante, en una aún rudimentaria polifonía que busca más el contrapunto rítmico que el armónico. La forma musical no invita al tratamiento de Estampida, ya que las frases carecen de refrán o estribillo, pudiendo estar más cercano al concepto de danza instrumental fraseada en estrofas consecutivas, al igual que la siguiente pieza, también perteneciente al corpus musical de la Inglaterra medieval.


12. DANZA INGLESA (arreglo: Jaime del Amo)

Dentro de ese escaso corpus musical dedicado a la música instrumental en el Reino Unido, en el siglo XIII, encontramos también la conocida como Danza Inglesa, pieza de gran vivacidad rítmica, que desarrolla diferentes frases en estilo monódico para terminar con una sección polifónica a tres voces que imprime más carácter al desarrollo final de la danza. Se encontró en un manuscrito inglés del siglo XIII y actualmente está conservada en Oxford, Bodleian Library, Douce 139.



Italia

13. LAMENTO DE TRISTANO-ROTTA (arreglo: Jaime del Amo)
14. SALTARELLO (arreglo: Jaime del Amo)
15. DANZA AMOROSA Y TROTTO (arreglo: Jaime del Amo)

El manuscrito conocido como "de danzas de juglares" tiene su origen en Italia s. XIV, aunque se conserva en la actualidad en la British Library, Additional 29987. Alberga una serie de géneros de danza de diversa índole, como estampidas, saltarellos, piezas contrastantes, etc. "El Lamento de Tristano y la Rotta", pertenece al grupo de danzas contrastantes en las que una danza de carácter lento, se enlaza con otra de vivaz tempo. En esta pieza se elabora una primera danza lenta en la que se muestra el lamento y el dolor de su protagonista, a la que sigue, sin solución de continuidad una Rotta vertiginosa que actúa de contrapunto rítmico a la primera pieza.

Aparecen también en este manuscrito una serie de cuatro saltarellos, de los que Musicantes ha seleccionado uno de ellos para esta grabación. El saltarello es una danza de origen medieval que que como su propio nombre indica, debía bailarse (y quién sabe si tocarse), saltando o levantando los pies del suelo. El término saltarello referido a danza instrumental está presente también en la producción musical del Renacimiento, siendo una de las formas instrumentales que sobrevivió al cambio de época y de estilo musical.

Otro ejemplo de danza contrastante, aparecida también en la Italia del siglo XIV, es la conocida como "Danza Amorosa & Trotto", recogida de un manuscrito conservado en Florencia, Archivo di Statu [sic], Antecosimiano. 17879, y que guarda total similitud formal con el Lamento de Tristano y la Rotta.


16. ECCO LA PRIMAVERA (arreglo: Jaime del Amo)

"Ecco la primavera" es una de las más famosas composiciones en estilo Ars Nova compuestas por Francesco Landini (c. 1325 - 2 de septiembre de 1397), músico ciego desde pequeño a causa de una enfermedad, y que volcó toda su vida en la música y en su instrumento preferido, el órgano, del que fue titular en la catedral de Florencia. Su obra está repartida en diferentes manuscritos italianos, entre los que destaca el Códice Squarcualupi [sic], lujosa edición en la que el propio Francesco Landini aparece tocando el órgano. Ecco la primavera es una canción secular, tipo ballatta, que se nos presenta a dos voces y evoca la llegada de la primavera.

En esta grabación Ensemble Musicantes realiza dos versiones, una instrumental y otra contando con la colaboración vocal de Pilar Dieste.












Ensemble MUSICANTES

Musicantes surge por inquietud de sus miembros, con una profunda experiencia en el campo de la música antigua, por profundizar en el estudio e interpretación de la música Medieval y del comienzo del Renacimiento. Los instrumentos utilizados son reproducciones de instrumentos de la época inspirados en la iconografía existente.

Entre sus conciertos, cabe destacar los realizados en el Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Festival de Música Medieval de Alarcos, Ciclo de Música y Patrimonio de Teruel, Jornadas Medievales de Oropesa, Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe, Ciclo "Musica Nas Ruinas" del Museo de Pontevedra, Ciclo "Música para una época" del Museo de Bellas Artes de Coruña, Festival Veranos en Cuenca, Jornadas Musicales de Calatafiazor, Festival de la Ribagorza, Muestra de Música Antigua de Aracena, Ciclo EnClave de Música de Almagro, Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real y Festival de plectro de Alcalá de Henares, entre otros.

Sus componentes cuentan con una profunda experiencia en el campo de la música antigua, colaborando con agrupaciones con Miguel Angel Jaraba (Grupo Vocal Nuba y Collegium Vocale de Madrid), Eduardo Paniagua, Judith Cohen, Angel Carril, Eliseo Parra, Klezmer Sefardí, etc.

Su repertorio abarca desde el siglo XIII al siglo XV (música monódica de la Edad Media, polifonía del Ars Nova y comienzo del Renacimiento) y está formado por Cantigas de Santa María, Llibre Vermell de Monserrat, danzas francesas, inglesas e italianas, estampidas, saltarellos, lamentos, música sefardí y andalusí.