Oyd, oyd los vivientes (2003) / Collegium Vocale de Madrid


[13.1.2018  20:04 GMT+1]









Con ese título es difícil imaginar que esta es una grabación completa del Llibre Vermell; aparece en la portada, aunque no de forma muy conspicua. El disco se completa con una ensalada de Mateo Flecha el Viejo, La Justa, de uno de cuyos números sale el título curioso (para nuestra época). Recuerdo que antiguamente al ver títulos de ensaladas pensaba que La Justa era un personaje femenino, pero queda claro que es un torneo.

Instrumentalmente el Collegium Vocale está acompañado por Kaléndula en el Llibre Vermell y por La Danserye en La Justa. (Escrito así, Kaléndula me hace pensar en Kaléndula Máyula...; sin nombre de grupo, Cooley y Jaraba tocaban también en el disco del, Grupo Vocal Nuba, Aliénor, dirigido también por Jaraba, visto recientemente). De este Collegium Vocale veíamos por las mismas fechas, su Breviarium Hispanum (con dos piezas del Vermell precisamente) y hace más tiempo Vexilla Regis. De La Danserye vimos ayer otro disco de título curioso: Yo te quiere matare, sobre ministriles granadinos del XVI; instrumental y excelente.

Solo he escuchado una vez el disco y no tengo criterio formado. Sí que me ha parecido que estaban muy bien la pistas solo vocales y no tanto las que tenían instrumentos (en el Llibre Vermell; La Justa es caso aparte); justo al comenzar O Virgo splendens me ha parecido excelente, pero Stella splendens no me ha gustado (para mi gusto algo tumultuosa, sin buen engarce entre voces e instrumentos y con excesivo contraste entre coros y solos; pero ya digo que solo la he escuchado una vez, puedo cambiar de opinión). Como además me parece oír unos ruidos sospechosos en mi copia (puede que sea percusión, o mi reproductor), suspendo el juicio (el mío) y copio la reseña de Goldberg (nº 29, agosto de 2004; página 89; Roger Tellart; 4 estrellas, ****):

De camino a Montserrat, los peregrinos guiados por Ángel Jaraba Sánchez encuentran por instinto el tono popular y festivo de esta guirnalda de oraciones marianas, testimonio de una devoción que no se preocupa por los ornatos eruditos en su ejecución del canto.
En este sentido, el planteamiento ofrecido aquí logra un excelente equilibrio entre voces e instrumentos. En el presente disco se impone casi siempre, a impulsos de un movimiento de marcha, una imagen procesional, pero sin que los intérpretes olviden en otros momentos el tiempo de la pausa mística. Esa misma dicha espiritual deja su marca en los delicados juegos del virelai Inperayritz de la Ciutat joiosa / Verge ses par, en el que las líneas vocales e instrumentales se entrelazan de forma tan poética. Rindamos los merecidos respetos a este homenaje, siempre ajustado en tono y en estilo, tributado a una de las compilaciones símbolo de la Edad Media musical europea; la famosa danza macabra Ad mortem festinamus, que cierra el Llibre, tiene aquí una de sus versiones más logradas del catálogo en una interacción muy significativa entre lo profano y lo sagrado. Interacción que reconocemos también, al final de la grabación, en La Justa, del catalán Mateo Flecha el Viejo, que completa el disco. La obra es una ensalada de evidente finalidad espiritual, pues escenifica un torneo alegórico entre Lucifer y Adán, quien se salva por intervención de Cristo, "Dios de Israel". Como en sus otras ensaladas, Flecha se presenta aquí como un maestro del género que maneja con pericia el ademán devoto y el rasgo descriptivo, toda vez que halla su ardoroso abogado en el grupo dirigido por el citado Jaraba Sánchez. ROGER TELLART

Es curioso que en el libreto la fecha de grabación sea simplemente "julio de 2003" y en cambio en la página de La Danserye se detalle que el disco "fue grabado durante los días 5, 6 y 7 de Julio de 2003".


(3080, 1476, 111, 1515873885, 205, 3084, 'Collegium Vocale de Madrid - Oyd, oyd los vivientes (1998: ERROR?, es 2003)', 'last' - 1516270638
[13.1.2018  20:04 GMT+1]