Breviarium Hispanum (1998) / Collegium Vocale de Madrid


[23.12.2017  17:52 GMT+1]









De este grupo (con instrumentistas ¿externos?) ya habíamos visto un disco muy posterior (Vexilla regis), y el director también lo es del Grupo Vocal Nuba, cuyo disco Aliénor acabamos de ver (y en el que también están la parte 'occidental' de los instrumentistas del Vexilla regis). Como no tengo la lista de cantantes de Nuba, no sé si son las mismas voces femeninas de este Collegium.

Parece que disco es o pretende ser un breviario/muestrario de los cantos de los códices hispánicos (se ha quedado fuera, entre los principales, el Códice de las Huelgas).

No he visto información en la red y yo no voy a decir nada porque las versiones corales de estas músicas 'no me ponen'. Aliénor fue una excepción, seguramente por los instrumentistas y tal vez también porque las voces sonaban menos 'profesionales'. Para colmo, de vez en cuando suena una percusión innecesaria que para mi gusto estropea Stella splendens o Las tres morillas. El Congaudeant (abreviado) no está mal, las voces están bien 'orquestadas'; pero en el Cunctipotens me he quedado algo frío; y eso que también hay juego de voces, con las chicas en el canto llano y los chicos en la polifonía; seguramente escuchándolo más veces me gustará más.

Hay otros momentos que me han gustado, pero pocos, según 'avanzamos' por los siglos. Tal vez si volviera a escuchar el disco ... Y esto no quiere decir nada sobre la música y la interpretación, sino que yo me voy por otros cerros de Úbeda. Estoy en mi derecho, ¿no?

Dicen en las notas

El cancionero [de Medinaceli] del siglo XVI es, sin duda alguna, el más importante legado musical español del renacimiento, alejándose del carácter popular de los anteriores manuscritos comentados, internándose de lleno en un ámbito más culto y refinado, tanto en lo literario como en lo musical.

Justo lo que me echa para atrás, alejarme de lo 'popular' e internarme en un 'ámbito más culto y refinado'. Basto y vulgar que es uno.

... la transición estética del renacimiento al barroco que, en lo musical, se determina por el abandono paulatino, en la técnica compositiva, del uso de la polifonía a varias voces y la aparición del canto solista con acompañamiento instrumental o vocal.

Digo yo que será por eso (el abandono de la polifonía vocal), que las voces sobrantes las ponemos a cantar coralmente con/tra el canto solista... Para este viaje no necesitábamos muchas alforjas.


(3008, 1429, 111, 1514047937, 205, 3008, 'Collegium Vocale de Madrid - Breviarium Hispanum (1998)', 'last' - 1514048487
[23.12.2017  17:52 GMT+1]