Hortus MusicusGregorian Chorale · Early Polyphony  (1974)









Regresamos a este disco que fue bastante compartido en los primeros tiempos de las redes de intercambio, primeramente en mp3 y luego en formatos lossless. Generalmente conocido como Gregorian Chorale/Early Polyphony (y no Gregorian Choral), posiblemente porque así estaba escrito en la trasera de la (probable) primera edición soviética. También pasó por el foro antiguo:


GMT: Saturday, April 24, 2010 4:57:13 PM / fs

Mi buena amiga S. me ha hecho llegar otro LP de este correcto grupo oriundo de Estonia, Hortus Musicus.
He revisado sus publicaciones y a pesar de que han publicado hasta hace poco, hay muy poco reeditado en CD.
De hecho S., junto a estas grabaciones me hizo llegar unos documentos impresos, en que todos estos LP han sido digitalizados desde vinilos a mp3.
Curiosidades.





GMT: Saturday, April 24, 2010 6:06:23 PM / m

Muchas gracias.

Recuerdo haber subido a emule (en tiempos de Eliteclásica) unos cuantos vinilos digitalizados a mp3 (este entre ellos, pero la mayoría de asunto profano). Desgraciadamente ahora no tengo acceso a ellos. Esperemos que vayan llegando de nuevo. Aquí se recogen la mayoría:

http://www.medieval.org/emfaq/cds/search.cgi?q=hortus+musicus&all=y

En ultimísimo caso, y dentro de algunos quinquenios (si seguimos coleando si no vivos) resubiré algunos.

No tienen discografía específica en medieval.org, pero un listado más o menos completo aparece en la referencia de uno de sus discos:

http://www.medieval.org/emfaq/cds/msv201.htm





GMT: Sunday, April 25, 2010 11:24:05 AM / m

Una vez bajado comprobé que la digitalización se hizo efectivamente a mp3 (corte a 14 Khz), como referías y como apuntaba la [i]segunda[/i] generación. Lo compararé con otras digitalizaciones. La portada tampoco la recuerdo, ya miraré en mis archivos por si acaso conservo alguna imagen, aunque los vinilos variaban bastante de país a país y ni siquiera eran muiltilingües como los CDs (gracias a Dios, aunque alguna traducciones parecían hechas por extraterrestres).

El famoso DOMINO está cantado igual que (con otro texto, obviamente) en la escena de la Pasión de Perceval[/b][/i]. Aunque, instrumentalmente, suena igual de hímnico, como en el disco homónimo de Les Menestriers.

Es probable que parte de la música se haya reeditado en varios CDs relativamente recientes (hay hasta un DVD), pero sin escucharlos no sabría decir:

     

     



(Ahora ya está todo escuchado y sabemos qué es cada cosa. El Gregorianische Choräle de Erdenklang es un CD sin ninguna relación con este LP que aún no hemos 'paginado'; el segundo enlace lleva ahora ahora, en amazon, a un disco que no tiene nada que ver con Hortus Musicus; los últimos enlaces son publicaciones alrededor del DVD Gregorian Chant).

La razón del regreso, como las cerezas del cesto, es una concatenación de escuchas. Catalogando las versiones de la CSM 7 apareció la de Hortus Musicus en Ave ..., propagada en varias publicaciones 'oportunistas' posteriores; en una de ellas, al escuchar un Benedicamus resultó ser el primer Benedicamus Domino del Calixtinus; y rastreando orígenes apareció el Benedicamus del DVD ... Todo junto me llevó a recordar este LP 'primigenio' y, aunque nunca es tarde si la dicha es buena, resulta chocante haberlo pasado por alto en la catalogación del Calixtino. Es cierto que no figura en ninguna discografía del Calixtino, empezando por la wikipedia, y que por ningún sitio 'habitual' se habla de que contenga piezas del Calixtino. También que cuando lo escuché hace ya muchos años no tenía la cabeza en el Calixtino y otros códices, así que no pudo quedar asociado a él en el recuerdo; ha sido al volverlo a escuchar ahora, tras años peregrinando por el Calixtino, cuando resulta obvio. Después lo confirmaría en la información escrita.

El LP existe en distintas ediciones, con portadas variopintas ninguna de las cuales parece tener la menor relación con el repertorio que contiene, característica no infrecuente en la publicaciones de Melodia. Es posible que primero apareciera como volumen 1 del doble 1000 лет музыки. Выпуск / Thousand years of Music / Millénaire de la Musique (el volumen 2 es el Ludus Danielis). En las traseras de algunos LPs (no en todos) y en la notas (en ruso) de una de las ediciones se menciona explícitamente al Calixtino como fuente de las tres piezas de la tercera pista de la cara B.

En discogs.com pueden verse varias ediciones de Melodia y una de Le Chant du Monde.

No es un disco que pase desapercibido. Aunque la cara gregoriana es muy atractiva (un sonido 'diferente', nada monacal, muy luminoso, cantado por solistas en su mayor parte), en su momento la cara B, la early polyphony, me lo pareció más. Por lo 'primitivo' lo que más me immpresionó fueron las piezas del Musica Enchiriadis, sobre todo Nos qui vivimus. Igual que me impresionaron hace pocos meses las de la Scolica Enchiriadis en el disco de Tonus Peregrinus Sacred Music from Notre-Dame. Y hace pocas semanas, nos encontramos de nuevo con Nos qui vivimus en el segundo disco de la serie de Orpheus para la Historical Anthology of Music, con la Schola Cantorum Londiniensis y solistas (de 1968). La cara B de ese disco y la de este de Hortus Musicus tienen una selección de piezas muy similar, y hasta podrían haberles servido de inspiración (la otra serie dedicada a la HAM, la de Pleiades, es más o menos coetánea con el disco de Hortus Musicus).
No sabría decir qué versiones prefiero, porque las de Hortus Musicus las tengo muy oídas y las de la Schola acabo de descubrirlas/oírlas hace unas semanas, este año, 50 después de la grabación del disco... En cualquier caso estas músicas tan excelsas resisten cualquier interpretación. Y la de Hortus Musicus sigue sonando espléndidamente tras medio siglo.
Un disco excepcional en su momento y plenamente disfrutable aún (la opinión de los expertos seguro que difiere ..., con ese rollo de las interpretaciones superadas... por otras que casi siempre son más 'secas', sin 'duende'). Gran parte de los músicos de entonces continúan en las grabaciones más recientes del grupo.

A pesar del relativamente numeroso grupo de instrumentos listados, solo los tocan en las última pistas, el Te Deum (cara A) y la sección de Notre-Dame (cara B).