L'Arbre de Jessé. Gregorian chant and medieval polyphony / Ensemble Gilles Binchois


A través de una rica selección de obras polifónicas medievales y de canto gregoriano que ilustran la temática del Árbol de Jesé, Dominique Vellard y su Ensemble Gilles Binchois transmiten los textos bíblicos con una claridad que recuerda la complejidad de los manuscritos iluminados, la vitalidad de las vidrieras góticas y los fuertes colores de ambos. Así, adquieren nueva vida las historias de personajes de la Biblia como Job, Jonás, Salomón, Raquel, Balaam o Moisés, al lado de la genealogía de Cristo incluida en el Nuevo Testamento, en una grabación realizada en una hermosa iglesia situada en el sur de Borgoña.
Las cualidades vocales del propio Dominique Vellard, ancladas en tradiciones orales y escritas de Oriente y Occidente, destacan de nuevo en esta esperadísima grabación que sin duda hará las delicias de los muchísimos admiradores del Ensemble Gilles Binchois. El renovado entusiasmo y la gran energía del conjunto, tan audibles en este L'Arbre de Jessé en el que además se aprecia el esfuerzo realizado por explorar la belleza natural del sonido, formarán uno de los focos principales del catálogo de Glossa a lo largo de los próximos años, con incursiones prometidas en la gran polifonía del siglo XVI e incluso en el primer Barroco.

http://www.glossamusic.com/glossa/files/References/144/RS_P32302.pdf
(notas y entrevista en pdf)
http://www.glossamusic.com/glossa/context.aspx?Id=38
(entrevista html, english)

(la entrevista en español, de momento en diverdi:)



La música medieval forma parte de mí



IMAGEN


diverdi.com
glossamusic.com
Glossa platinum  GCD P32302
junio y julio de 2008
Église de Mont Sant-Vicent





01 - Vox in Rama     [4:33]
Communion antiphon - A. Delafosse, A-M. Lablaude
[Graduel de Gaillac, 11th c, Paris BnF, Lat. 776 /
Einsiedeln, 10th c, Stiftsbibibliothek, 121 /
Tropaire de Moissac, 11th c, Paris BnF, NL. 1871]


02 - Benedictus es     [9:06]
Canticle of the Three Young Men - Josep Cabré, G. Türk, D. Vellard
[Graduel de Gaillac, 11th c / Laon, 9th-10th c, Bibl. municipale, 239]

IMAGEN

03 - Cantemus Domino     [3:13]
Tract - A. Delafosse, A-M. Lablaude
[Graduel de Gaillac, 11th c / St. Gallen, 10th c, Stiftsbibibliothek, 359]

04 - Submersus jacet Pharao     [2:39]
2-voice Benedicamus Domino trope - A. Delafosse, A-M. Lablaude
[Cividale, 13th-14th c, Musei Arch. Naz., LXVI

05 - Balaam inquit     [1:31]
3-voice motet - A. Delafosse, A-M. Lablaude, G. Türk
[Montpellier, 13th-14th c, Bibl. Inter-Universitaire, H. 196]

06 - Alleluia. In exitu Israel     [2:50]
D. Vellard, G. Türk
[Graduel de Gaillac, 11th c / St. Gallen, 10th c]

07 - Vir erat     [10:18]
Offertory - D. Vellard
[Graduel de St. Yrieix, 11th c, Paris BnF, Lat. 903 /Laon, 9th-10th c]

08 - Salve mater     [1:56]
2-voice motet - A. Delafosse, A-M. Lablaude
École de Notre-Dame de Paris, [Firenze, Bibl. Mediceo-Laurenziana, Pluteo 29, 1]

09 - Peccavimus     [2:09]
Processional antiphon - Josep Cabré
[Graduale di Benevento, 13th c, Bibl. Cap., 34]

10 - Lectio Jonæ prophetæ cum cantico     [6:56]
Rondeau - G. Türk, D. Vellard
[Missale di Benevento, 11th c Bibl. Cap., 33]

11 - Qui pro nobis     [3:55]
A. Delafosse, TUTTI
École de Notre-Dame de Paris, [Firenze, Bibl. Mediceo-Laurenziana]

12 - Rex Salomon     [8:55]
2-voice sequence - A. Delafosse, A-M. Lablaude
École de St. Martial de Limoges, 12th c, [Paris, BnF, Lat. 3549/3719]

13 - Sequencia sancti evangelii secundum Lucam     [7:17]
Lesson from the Genalogy of Christ - Office of the Cricumcision
G. Türk, D. Vellard
[Le Puy, Grand Séminaire]

14 - Stirps Jesse florigeram     [3:14]
2-voice Benedicamus Domino trope - G. Türk, Josep Cabré
École de St. Martial de Limoges, 12th c, [Paris, BnF, Lat. 1139]





ENSEMBLE GILLES BINCHOIS
Dominique Vellard, voix

Anne Delafosse, soprano
Anne-Marie Lablaude, soprano
Gerd Türk, tenor
Dominique Vellard, tenor
Josep Cabré, baritone


   
Después del incatalogable y audaz Vox nostra resonet, disco llamado a perdurar reseñado en el número 161 de este Boletín, Dominique Vellard retorna a sus repertorios, en los que lleva ejerciendo magisterio tres décadas, con la formación clásica del Ensemble Gilles Binchois, dos mujeres y tres varones, para interpretar manuscritos franceses e italianos, fundamentalmente de los siglos XI al XIII.

De las catorce piezas interpretadas, ocho son canto llano. El resto, dos motetes (a 2 y 3 voces), y un ejemplo de conductus, organum, secuencia (todos a 2), y rondó, piezas extraídas de las escuelas fundantes de Notre-Dame de París y San Marcial de Limoges, dando vida a los primeros pinitos de la polifonía occidental.

Esta insistencia en la monodia da la pauta para entender al Ensemble Gilles Binchois y su obra: subrayar el imperio de la voz, del texto, de aquello que se dice, privilegiando el sentido primero de la liturgia. Y todo esto se hace embellecido, cantando, pero secundariamente. Parece que es una reflexión extemporánea a una reseña de un CD y en una revista para melómanos, pero realmente, pensando en este repertorio, no es así. El trabajo al que llevan consagrados tantos años Dominique Vellard y sus cantantes (alguno de la talla de Josep Cabré, nada menos) indaga precisamente en esas primitivas formas del canto litúrgico, cuando la notación ya se había impuesto, pero no lo era, ni mucho menos, todo. Más bien, la notación era un recurso mnemotécnico para, a partir de ella, reproducir muchos efectos, articulaciones, fraseos... que adornaban el texto, auténtico protagonista, pero que no estaban escritos porque se sabía que era así. Hoy no lo sabemos, y necesitamos una guía que con este conjunto es fiable, segura y excelente.

Espectacular interpretación a solo del propio Vellard (supera los diez minutos) de la monodia del ofertorio Vir erat, con la dramática repetición, durante minuto y medio, de las tres últimas palabras del mismo (“ut videat bona”) una decena de veces: el recurso retórico, muy medieval, de la accumulatio. Las casi imperceptibles variaciones microtonales, los sutiles ataques repetidos sobre una misma nota... y una dicción que casi permite tomar el texto al dictado, todo ello a través del cristal de su voz de tenor. Qué difícil es, y qué fácil lo hace este cantor, quizá el mejor y más inquieto de los que aborda estos repertorios, y qué bien secundado por el resto del conjunto, con muchos años de trabajo común a sus espaldas. Se conocen bien, y se nota. Articulaciones perfectas, fraseos justos, voces transparentes, dicción envidiable... y una enorme musicalidad. Nombrémosles: además del director y del citado cantor catalán, obran la maravilla las sopranos Anne Delafosse y Anne-Marie Lablaude, y el tenor Gerd Türk, fantástico, por cierto, junto a Cabré en el organum que cierra y da nombre al disco, Stirps Jesse florigeram. Qué memorable dúo.

La estirpe de Jesé es la genealogía de Cristo, la que otorga coherencia y continuidad al mensaje del Antiguo y Nuevo Testamento. Es, en este disco, el hilo temático conductor de un programa que apuesta por la recreación musical de este mensaje, de alto contenido teológico, prescindiendo de seguir ningún esquema litúrgico usual. Las minuciosas reconstrucciones de las piezas se apoyan, cuando no es posible a través de un único manuscrito, en dos fuentes: una, más antigua, que recoge fielmente la riqueza rítmica de la música a través de neumas, y otra, ya legible del todo, que asienta las alturas melódicas de lo que se ha de cantar aunque pierda en precisión rítmica, tal cual fue la evolución de la historia de la notación musical. Vellard está por derecho propio en la genealogía de la interpretación del gregoriano y primeras polifonías. Finalmente, el soporte teórico de Marie- Noël Colette brilla en la elección del programa y las imprescindibles notas, para leerlas despacio mientras escuchamos las piezas siguiendo su texto verso a verso.

Nieva mientras escribo estas líneas, a escasos metros de lo que fuera la iglesia de San Nicolás (Soria), levantada cuando estos neumas que escucho servían para recordar a los cantores por dónde iban los tiros melódicos. Nieva también sobre los Veinticuatro Ancianos apocalípticos de Santo Domingo, también cerca, y sobre la matanza de los inocentes esculpida una arquivolta por encima. De este infanticidio habla Vox in Rama, la antífona de comunión que abre este disco, interpretada por las dos sopranos. Hoy, las ruinas románicas de la iglesia de San Nicolás, metonímicamente recuerdan cuáles fueron las líneas maestras de esa arquitectura pero, inerte, caído y sin uso, este pétreo edificio ha perdido su función. Mientras, la música sobrevuela, se tensa, se relaja, vive y se evanesce con juegos arborescentes, que desarrollan la línea de fuga de sus melismas. Si pensamos en la iconografía de la estirpe de Jesé lo entendemos: un árbol (la rama mística del texto) que va generando ramas en proporción geométrica, desde Adán a Cristo. Frente a la solidez del sillar, hoy caído o restaurado, se contrapone la fragilidad de la ramita (virgula), la flor (flos), el fruto (fructus): la etérea melodía, que parece pervivir tal cual en las voces de este registro como era en un principio (sicut erat in principio). Es lo que tiene el patrimonio inmaterial, y la labor de estos arquitectos restauradores de la monodia, o mejor herederos, cual Dominique Vellard y su Ensemble Gilles Binchois, nunc et semper et in saecula saeculorum.

Josemi Lorenzo Arribas, diverdi.com


IMAGEN