«gálu la‘arab gálu» · Elegía a la muerte de Salah Bey, Constantina, 1792
Música clásica andalusí de Constantina, ArgeliaSalim Fergani





medieval.org
Pneuma PN-890

2006









1. إستخبار · كرسي :: Istikhbar (preludio)   [6:36]
Pobre de aquel cuya fortuna es inmensa
Malheur à celui dont le chagrin est immense

2. كمميت سري جحدة :: Kamit sari gjahda   [8:29]
He guardado celosamente mi secreto
J'ai jalousement gardé mon secret

3. انتي تتغالى قلبي مولع بيك :: Anti tetghala   [8:09]
Tú, mi pasión
Toi, ma passion




Elegía a la muerte de Salah Bey
4. قالو لعرب قالو :: qálú la‘arab qálú   [18:17]
Los árabes han dicho
Les arabes ont dit




5. خلاص خاو يا الخاوا :: Khlas, Khaoua ya el khaoua   [5:18]
Oh hermanos, permaneced unidos
O frères restez unis

6 - حسين :: Suite H'sine   [4:57]
instrumental







Salím Ferganí, canto y ‘ud al-‘arbí
Youcef Bounas, zurna, chuwáq o fhal
Nabil Taleb, kemáncha
Bachir Ghouli, tar
Khaled Smair, darbúka



grabado el 14 de junio de 2006
en el harén del Palacio de los Beyes de Constantina
sonido: Eduardo Paniagua
mezcla y master: Higo Westerdahl
asesoría musical: Omar Metioui
Documentación de textos: Hichem Benderbal

Productor: Eduardo Paniagua










PRESENTACION
Considerada como una obra maestra musical urbana de Constantina, esta pieza constituye, ante todo, un fresco histórico que relata un periodo de la ciudad íntimamente ligada a la triste suerte de su gobernador, tan querido por sus habitantes. Denominada "Salah bey" o bien "galu la arab galu", es un lamento que expresa el profundo dolor de los habitantes de Constantina, que lloran a un soberano que dejó su huella en la ciudad a través de logros arquitectónicos, educativos y sociales.

Hoy, mas de dos siglos después, desde una de las cumbres de la historia de Constantina, cheij Salim Fergani, auténtico hijo de la ciudad y descendiente de los mejores intérpretes de esta qasida, restituye con fervor y delicada hermosura toda la emoción contenida en estos acontecimientos trágicos, grabados en la memoria colectiva. La originalidad de esta obra proviene, además de su singularidad rítmica que no se encuentra en ningún otro lugar, de su clasificación como mehzun (panegírico), único en el repertorio de la región de Constantina. También es original, de acuerdo con la tradición, por las dos piezas que la preceden, carentes de relación con el texto de "Salah bey" pero interpretadas con arreglo al mismo modo y compás.

SALAH BEY BEN MOSTEFA,
BEY DE CONSTANTINA DE 1771 A 1792

Salah bey nació en Izmir, Turquía. A los dieciséis años partió en barco a El Djezair (Argel), donde, tras vivir de empleos precarios, terminó por enrolarse en el cuerpo de mercenarios suplentes de la armada turca (jenízaros). Gracias a su valentía, su habilidad y su ambición, no tardó en ascender en la escala jerárquica, terminando por ser nombrado bey de Constantina (1771-1792). EstabIeció la paz en la región e impuso su autoridad sobre la mayoría de las tribus de la provincia. Su territorio llegó a abarcar desde el este de Argel hasta la frontera tunecina, incluyendo una buena parte del sudeste argelino. Bajo su reinado. la ciudad se transformó, convirtiéndose en un lugar próspero: en ella se construyeron numerosos edificios religiosos y varias universidades, nuevos barrios se desarrollaron, y la administración bélica se organizó. Salah bey participó con bravura en la defensa de Argel contra los ataques espanoles de 1775, dirigidos por O'Reilly, y los de 1784, dirigidos por Don Barceló, también al mando de la flota espanola. Esto contribuyó a aumentar su prestigio y le aseguró notoriedad y un firme respeto. En 1792, Hassan pacha: dey (1) de Argel, decidió destituir a Salah bey. Con tal fin, presionó a Braham Sou S'baa, en Constantina, para ejecutarlo y remplazarlo en sus funciones. Salah bey fue arrestado y encarcelado, pero al cabo de unos días se le puso en libertad, con derecho a beneficiarse de la clemencia del nuevo dirigente del beylic de Constantina; éste le prometió interceder a su favor ante el dey de Argel para anular su sentencia de muerte. Días mas tarde, Salah el bey destituido recuperó su cargo, asesinando a su sucesor y retomando las riendas del poder. Sin embargo, esta nueva situación fue pasajera; la noticia no tardó en llegar a oídos del dey de Argel, que envió a Hossein Bou Han'k para eliminar y remplazar el bey renegado. A la cabeza de un poderoso ejército, Hossein Sou Han' k entró en la ciudad sin hallar resistencia alguna. Salah bey se refugió en casa de un notable de la ciudad para salvar la vida, pero no pudo escapar a su destino. Fue arrestado, encadenado, arrastrado ante la multitud y ahorcado en la plaza pública. Se le enterró en la medersa Sidi el Kettani, que él mismo habia hecho construir a pocos pasos de su residencia.

Hichem Benderbal
(1) Dey: gobernador general con sede en Argel. Todos los beys de las provincias estaban bajo su autoridad.