O son da estrela escura / Doa


[13.4.2016   11:43 GMT+2]







De veinticinco o treinta años antes de A fronda das cervos es el primer disco de este grupo, en la era pre-CD[ente]. Y ya entonces le daban a Martín Códax y tenían una versión instrumental de las Cantigas (al principio y al final es claramente la CSM 340, por el medio los arreglos la desfiguran bastante y hasta podría ser que hubieran tomado material melódico de alguna otra cantiga semejante, hay bastante repetición en las cantigas).

El disco se reparte a partes iguales entre danzas (instrumentales; más la recreación de la cantiga 340) y canciones (o romances, cantados). Hay diferencias importantes con los discos posteriores. La voz es masculina (luego vendrían las chicas) y suele cantar con cierta languidez y nostalgia; se podría pensar que los romances se prestan a ello, pero conozco versiones más 'agresivas' y machaconas de las mismas piezas. Las dos cantigas de amigo son sorprendentemente agradables y no hay mucha diferencia entre ellas; si no se presta atención al texto podrían ser intercambiables, las canta las dos de forma muy parecida, y los arreglos son bastante similares, encubriendo las pequeñas diferencias melódicas). Y tampoco hay mucha diferencia entre las cantigas y La Pernette (salvo el idioma) o el Romance de Doña Eusenda. La casadiña infiel tiene otro aire, más meditérraneo o andaluz que gallego o celta.

La instrumentación es la típica de la banda (y de muchas bandas 'célticas'), pero aquí el violín y el violoncelo funcionan (en las canciones) como en la música culta, más que como 'fiddles' de danzas. De todas maneras personalmente prefiero las piezas cantadas, excelentes, donde también los instrumentos me gustan más. (Hay pequeñas discrepancias en el listado de instrumentos en el LP y el CD). Mucha diferencia con el 'subversivo' A fronda dos cervos, pero ni a mejor ni a peor. Los dos discos son muy diferentes y tienen distintas cosas muy buenas. Claro que esto no es música antigua antigua, pero ¿qué es? Una mezcla de todo, antiguo, popular, tradicional, folk, moderno, clásico... las etiquetas son como los árboles que no nos dejan ver el bosque.

Tras cuarenta años de castración pensante, en los últimos años 70 parecía que todo el mundo se iba a comer el mundo (autocanibalismo) y los manifiestos de cualquier cosa que se hacía eran casi siempre ampulosos y trascendentes. En el de este disco, lo de "Finisterre, ... punto de magnetismo misterioso ..." me hace pensar que simplemente no se podía ir más allá, si no las "muchas y variadas culturas" hubieran seguido su marcha depredadora hasta los confines de lo posible.

Pero para grandiosidad, la crítica contemporánea en la Voz de Galicia, que también incluye el manifiesto.
(al final listan los componentes, con olvido del apellido de Bernardo Martínez; no sé si Xan es un hipocorístico frecuente de Xoan, pero al leer todo junto "Xan Piñón", queda curioso):

30 - especial - viernes, 28-diciembre-1979

La editorial discográfica gallega «Ruada» empieza su caminar con una obra de mucha categoría artística, que nos atrevemos a comparar con el trabajo que realizan grupos de renombre internacional como «Malicorne», «Gwendal», o
o «Chieftains». Para nosotros el grupo «Doa» está en este su primer disco, «O son da estrela oscura», a una altura comparativa que ni mucho menos es producto de chauvinismo partidista sino que hemos llegado a esta conclusión después de una intensiva audición del mismo matizando hasta extremos poco usuales lo que oíamos, precisamente, por ser conscientes de la importancia que una crítica objetiva puede suponer para encarrilar la obra de este nuevo grupo gallego, que está formado por músicos conocidos, a través de otras experiencias en las que han dejado patente una formación artística de indudable calidad

Los gallegos somos muy «nuestros». Y cuando toca comentar una obra musical nacida en nuestra Galicia no sé por qué, a causa de qué condicionamientos nos convertimos inicialmente en críticos voraces, con propensión a ser detractores. Quizás porque queremos que lo que se haga en Galicia sea ya, de entrada, lo mejor.

Admitimos, sin recelo alguno, concepciones artísticas de otras latitudes y recelamos sin causa justificada aparente lo que nuestros grupos y cantantes realizan. Después, nos extrañamos que allende Galicia, las críticas de los grupos y solistas gallegos alcancen cotas de admiración que, en muchos casos, nos hacen sonrojar No tratamos de amalgamar juicios y sacar conclusiones mayoritarias, porque las excepciones se dejan notar. Pero, aún así, éstas no pueden contra la masificación general.

Por ello, somos conscientes de que al comparar a «Doa» con grupos de la importancia de los mencionados, muchos de nuestros lectores, sin haber escucha do «O son da estrela escura» piensen para sus adentros ¡Apaga y vámonos! Indudablemente, nuestro comentario está hecho en función de apreciaciones personales que no tienen más autoridad que la otorgada por un sentimiento artístico.
Un último ruego a nuestros lectores, antes de entrar en el comentario de esta obra: «Escúchenla pausadamente, sin prejuicios de ninguna  clase, y valoren su contenido dentro de la mayor objetividad».


«O SON DA ESTRELA ESCURA»

Afortunada es la presentación que los miembros de «Doa» hacen de este su primer disco. En ella se matiza el cómo, el por qué y el para qué se gestó esta obra: «Finisterre, al final del Camino de Santiago, es la Estrella Oscura, la última estrella de la «Vía Láctea» Hasta no se sabe cuánto tiempo antes del Cristianismo, fue punto de magnetismo misterioso, que hizo llegar a tierras de Galicia muchas y variadas culturas de los pueblos indo-europeos. Esto fue semilla para el desarrollo de una música popular con una riqueza estilística única, toda ella nacida de motivaciones mágicas.
Este trabajo es una pequeña antología de piezas tradicionales de diferentes épocas y raí. En su elaboración partimos del estudio de las partituras existentes en los distintos cancioneros. No nos propusimos hacerlo de un modo ortodoxo. más bien guiados (de una manera subjetiva) por una sensibilidad de la que es poseedora esta tierra».

¡Y vaya que si consiguieron una obra con sensibilidad! Mucha sensibilidad porque el disco es un compendio de exuberantes, deliciosas y ancestrales piezas musicales que se alternan con romances y cantigas de diferentes épocas y esencias, hasta tal punto que el oyente se transporte, de situaciones sutiles y delicadas, a momentos de vigor resultantes de las esencias de una raza.

Nos introducimos en el mundo sonoro de este disco a través de una pieza instrumental de una belleza impresionante, que está instrumentada con sutileza y preciosismo, con arabescos sonoros que tejen un manto a Santa María, porque se trata de una cantiga del siglo XIII, una cantiga de las fiestas de Santa María. Exquisitez en el tratamiento instrumental y perfección en la grabación y mezcla instrumental de esta «Fasta de loor». «Danza do rosal» es otro tema instrumental que se inicia con cítola para ir aumentando instrumentos hasta llegar a la presencia rítmica del bombo, que marca los aires de danza de esta pieza. Esta danza se bailó en la comarca del Rosal-Tui.

La danza de las espadas es de las más antiguas de nuestra música tradicional. Tienen mucha semejanza rítmica y melódica con otras de la Baja Bretaña, Bretaña Armoricana y Provenza. La que interpreta el grupo «Doa» es una mezcla de dos «Danzas de espadas» de la provincia de Pontevedra. Fuerza, ritmo, con un violín que marca la melodía inicialmente para dar paso a otros instrumentos que se hermanan con la presencia de la gaita en un acto de testimonio racial. Magistral grabación y fenomenal interpretación.

Después del ritmo entramos en un romance francés del Camino de Santiago, «La Pernette», que es de una belleza exquisita en su contenido literal y en la exposición vocal y musical que hace «Doa». Es un poema que narra un asunto de amor contrariado y que, en sus últimos versos, manifiesta la popularidad del Camino de Santiago en el Sur de Francia. Sobre este tema, diremos que el grupo «Malicorne» hizo una versión sobre el misrno texto, que data del siglo XVII, creando para él una nueva música, mientras que «Doa» interpreta la música original.

Se cierra esta primera cara con «Carballesa», entre ribeirana y muiñeira, un baile que era típico de romería o danza de exterior. Como en los demás temas instrumentales, la precisión interpretativa es notoria.

Se abre la segunda cara con la «Cantiga V», de Martín Codax, en donde la voz y la instrumentación están sublimes de tratamiento. «El romance de doña Eusenda», la instrumentación fluida y concisa, enmarca una voz irónica y sarcástica que va desgranando textos tragicómicos. Este romance pertenece al ciclo bretón y en él hay un contraste entre la línea melódica y el lenguaje empleado propio de la situación irreal que mantiene.

«Cabalgata de Ribadavia» es otro tema instrumental, vivaz en su ritmo y ejecutado en esta ocasión como en las precedentes piezas con una seguridad y precisión que se apodera del oyente. «A casadiña infiel» es una canción en donde se perciben unas claras cadencias mozárabes que resaltan aún más en el arreglo efectuado por «Doa». Su temática trata del tema de la infidelidad, muy común en la canción popular.

Se termina este maravilloso disco con la «Cantiga II», una cantiga de amigo en la que se respira un lirismo entrañable. soporte de esa nostalgia ancestral del gallego, de esa tristeza espiritual que matiza una forma de ser y estar. Palabras con sentimiento y música que las ensalza hasta límites ilimitados.

Grabación impecable en la que se pueden escuchar, perfectamente diferenciados, todos los instrumentos. Sonido compacto que llega directamente. Armonización muy trabajada. Y un perfecto equilibrio en la distribución de los temas en el disco, que mantienen la atención desde el principio al fin.


ESTOS SON «DOA»
Xaquin Branco (gaita, bombarda, percusión), Pedro Puértolas (violín), Enrique Ferreira (violoncelo), Bernardo (flautas Y percusión). Xan Piñón (guitarra, laúd y mandolina) y Miro Casabella (zanfona, chirimía, cítola y voz).



(1392, 836, 15, 1460540583, 3, 1625, 'Doa - O son da estrela escura', 'anaku' - 1473006172
[13.4.2016   11:43 GMT+2]