Courts in Colour / Cantigas


[21.1.2018  20:51 GMT+1]










Llegamos por fin al tan esperado último disco de este grupo y, como era de esperar, Pierre-F. Roberge dice en medieval.org:

It should be first stated as it is on the box; "All pieces are Cantigas compositions based on original melodies". Notwitstanding this, the listening is terribly pleasant and you have a feeling that they have fun in playing together. So, although more in line with german productions like "Verlag der Spilleute", it is an excellent introduction to the genre.


Efectivamente, el comienzo no defrauda. A l'entrada del tens clar es excelente, una de la mejores versiones posibles, con una sincronización perfecta entre los instrumentos hasta el punto de ser perceptibles los silencios en cada final de frase. Luego, según avanza el disco empiezo a pensar que quizá no es una buena idea agrupar la música por 'Cortes', con pérdida de variedad e invitación a la monotonía. En la corte aquitana hay agrupamientos ulteriores: un primer bloque lo forman las primeras pistas, festivas y marchosas; el segundo lo integran Can vei la lauzeta y A chantar, lentas y sin darabouka (las única pistas donde se puede descansar de su sonido omnipresente; como final, De bone amour, vuelta a la marcha y a la darabouka, para enlazar ya con la siguiente corte. La lauzeta, se inicia con un solo de arpa donde se reconoce perfectamente la melodía; después con el laúd y el rebec la melodía empieza a [des]variar produciéndose una composición hermosísima (más por la ausencia de la darabouka). A chantar es algo menos innovadora, la melodía es casi siempre reconocible, pero el resultado es tan apetecibe como en la lauzeta. Insisto en que estas dos pistas son un remanso de paz en el torbellino general del disco.

De la segunda corte no voy a decir nada, porque escuché sus pistas a cierta distancia, mientras lavaba los platos y pensé que no le iba a dar la oportunidad de una segunda escucha, más atenta. Mucho ritmo, mucha darabouka (dos en la mayoría de las pistas, y hasta con solos). Supongo que para danzar está bien, pero ya tengo una edad... No mantuve mi determinación y volví a escuchar las 'melodías hebreas', que no están mal, pero hubieran quedado mejor distribuidas entre otras músicas.

Desde la distancia la tercera corte, con los ritmos amansados, supuso un respiro. El comienzo de la primera pista, un taqsim de yayla tanbur (suena casi como una dilruba), es toda una sorpresa. Resulta que este tanbur es frotado y hasta ahora solo conocía la variedad pulsada. Cuando el taqsim desemboca en la primera melodía turca (preciosa en el yayla tanbur) regresa la darabuka (y un 'tambourine'), pero puede centrarse la atención en la melodía sin mucho esfuerzo. El semai (vielle, oud y... darabouka) me resulta más tradicional y menos novedoso, pero excelente. El segundo taqsim no es propiamente tal, porque el oud no suena solo, está un poco perdido en medio de la percusión (me parece que hay alguna cosa más que la darabouka), así que cuando se desemboca en la segunda melodía turca la música termina siendo más interesante, con el oud y la darabouka sometidos a la misma disciplina.

Las cantigas están bien, muy bien algunas, con la percusión casi siempre contenida. Hay de todo, cantigas muy famosas y otras apenas grabadas, lo que no deja de intrigarme (el que escojan cantigas con una o dos grabaciones, que a lo mejor ellos ni conocen). La numeración, con los 'supp' es algo problemática. En medieval.org han tomado los números tal cual y así encontramos Como a demo en el listado de la CSM 10, Rosa das rosas, en vez de el listado correspondiente a la CSM 407; 10 supp tal vez sea una errata, porque esta cantiga está en el apéndice del códice de Toledo (el más antiguo), en el lugar 12; 2 supp remite al mismo códice, a la segunda de las Festas de Santa Maria (CSM 412=CSM 340; mucha 'divagación' en esta cantiga) y 3 supp a la tercera de las Festas de Nostro Sennor (CSM 425, tan lenta que más que "Alegria" parece otro estado de ánimo).

(Después de escuchar muchas más veces al disco me he reconciliado del todo con él, percusión incluida; los tres discos de este grupo me han supuesto una sorpresa inesperada; gran parte de sus pistas pasaran a formar parte del 'repertorio habitual').



(3088, 1481, 118, 1516564300, 205, 3114, 'Cantigas - Courts in Colours (1995)', 'last' - 1517679887
[21.1.2018  20:51 GMT+1]