Travellers' Tapestry / Cantigas


[21.1.2018  1:07 GMT+1]










Pierre-F. Roberge vuelve a decir en medieval.org:

Nice to listen, but the less interesting from the three CDs already released. I prefer their last release Courts in Colour.


Yo también, en la primera escucha, pensé que me gustaba menos que el anterior. Lo achaqué a que el grupo tiene un instrumentista menos en esta grabación, precisamente un laudista, por lo que no puede haber aquellos dúos laúd-oud que eran para mí uno de los máximos atractivos de Silk and Spice; también hay cambio de percusionista, aunque eso no afecta tanto al sonido general (pero sí se aprecian diferencias). La sensación final fue de una mayor presencia de las flautas.

Tras varias escuchas (y sobre todo atentas) tengo que admitir que es tan bueno como el primero, si no más. Es casi el mismo repertorio, casi los mismos instrumentos, pero las combinaciones instrumentales se diferencian bastante y el sonido final es otro; también lo son los arreglos, pero esto no sé cómo expresarlo, para mí mismo me digo que son 'místicos' (especialmente en las pistas sin percusión, que son bastantes). Y hasta tengo mentalmente un esquema de las pistas divididas por grupos de instrumentos predominante (oud, laúd / vielle, rebec, hurdy-gurdy / flautas), lo que quiere decir que me conozco bien el disco y he saboreado sus múltiple rincones.

Muchas pistas son combinaciones de obras y aunque están listadas secuencialmente, se entremezclan. Por ejemplo, en Minstrel Melodies (pista 7), la primera mitad es de Frauenlob, luego sigue la CSM 166 (errata en el listado, 116), un pequeño fragmento de Quand je voi [yver retorner] y retorno a la CSM 166, tarareada por cierto (no digo 'vocalizada' porque hay consonantes ...). En esta pista he alterado el orden, según la escucha, pero no en la pista 9, porque la istanpitta Tre Fontane suena varias veces, en distintos momentos, mezclada con la melodías de Village Fair.

Por el contrario, un sola obra, Constantinople, se segmenta en cuatro pistas (10-13), según los ritmos. En realidad no es una sola obra, sino una sucesión de famosas melodías de Oriente Medio (algunas oídas también en canciones sefardíes). Con la misma instrumentación, en la pista17, la canción tibetana apenas se diferencia de la chançoneta tedesca (no estoy seguro de cuál es, tal vez la nº 3 o la nº 4).

La tónica general del disco es de música relajada, de tempo lento o muy lento, con algunas pistas algo más rápidas, como las danzas (nota, saltarello, istampittas), pero también la estupenda versión del motete Balaam prophetanti, la CSM 100 o Quant ay lo món consirat, en la versión más hermosa que recuerdo (con resonancias de Thomas Binkley en el laúd, me parece; esta canción es difícil cantarla bien de forma 'artística'). De Machaut, Douce dame jolie tiene el tempo habitual, pero el de Se je souspir es lento y con instrumentación 'mística', casi una hermosa recreación, como otras pistas del disco (Nu alrest, Reis glorios, Ecce torpet probitas); de tempo lento gozan también las canciones tibetana y japonesa. Los complejos ritmos de Constatinople son un mundo aparte.

Espléndido disco. Para oírlo muchas veces. (Y tal vez sea una buena idea escuchar sus pistas entremezcladas con las de Silk and Spice).

Una errata: El título de la pista 8 es Bonum est confidere, no Bonum est factum (en latín escuchamos a menudo 'factum est', pero no 'est factum'; una búsqueda en Google de "bonum est factum" apenas da media docena de resultados, la mitad de ellos en referencias a este disco).



(3087, 1480, 118, 1516493256, 205, 3087, 'Cantigas - Travellers' Tapestry (1993)', 'last' - 1516496727
[21.1.2018  1:07 GMT+1]