Rosa das Rosas (2014-2016) / Canso, Early Music Ansambl
La Música de las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso el Sabio, XIII c.


[7.1.2018  13:21 GMT+1]









Hablamos hace poco de este disco:


Desde hace un par de días por lo menos se puede escuchar en spotify.com

(hay un error -o dos, según como se mire o cuente-: los títulos de las pistas 5 y 7 están intercambiados;
y un segundo -o tercero-: en la pista 4 no suena la CSM 352 'Fremosos miragres' sino la CSM 37 'Miragres fremosos').


Una cosa sorprendente en este disco es la inclusión de la pista final, tocada por un solo instrumento, probablemente el que se ve en las fotos de los músicos en la fila de arriba, extremo derecha. Sin relación aparente con las cantigas, funcionaría como una especie de firma en el cuadro. También es sorprendente la amalgama de títulos y subtítulos. Por una parte, "ROSA DAS ROSAS. Music of the Middle Ages", que es casi como no decir nada, solo un poco más que [ROSA DAS ROSAS. Music]. Por otra, "LA MÚSICA EN LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA DEL REY ALFONSO EL SABIO XIIIc." Si antes pecábamos de breves, ahora de largos. En este (sub)título en español tendrá algo que ver el soportante Instituto Cervantes de Belgrado (soporte que no se ve en algunas traseras de la red). Y lo más soprendente e impactante es esa portada con una Dolorsa procesional flanqueada por no se sabe bien qué (pero que podría cumplir la función de los nazarenos). Mirando con atención se descubre una miniatura (o varias) de las cantigas (fragmentos): a la izquierda, figuras con aureola de santidad (una coronada, la Virgen probablemente); a la derecha, una confusa formación que a primera vista podría parecer que son caballos y caballeros en orden de batalla, pero parece que se ve una pierna en posición de cancán extremo... no iba a estar el caballero sentado con la cabeza en la silla; aunque lo que sería el pie también podría ser un banderín... En el interior hay una imagen que despeja las dudas. Efectivamente, hay alguien cabeza abajo y ahora se aprecia claramente un barco (tal vez sea una ilustración de la CSM 383, donde la peregrina madre cae al mar; habrá que encontrar la viñeta original; pensándolo bien, la figura cabeza abajo no tiene atuendo femenino ... y en la CSM 111 un clérigo se ahoga en el Sena):



Hay otro barquito en la portada, arriba a la derecha. Pensé que sería el logo de Edition Lilac, pero no lo he visto en otros discos, así que será el barco de la CSM 383 fondeado en Acre.

La música...
Todas las cantigas son muy conocidas. Para algunas tendremos algún día tantas versiones o más que de algunas sinfonías de Beethoven...
Bien la parte instrumental, aunque a veces me gustaría que tocaran menos instrumentos a la vez. Bastantes preludios e interludios muy buenos.
Bien también la parte vocal, aunque a mí me resultan algo insatisfactorios los matices operísticos en las voces solistas. Es una forma de cantar que me gusta en las cantigas de loor (aquí la CSM 10, Rosa de Rosas, excelente) pero que me resulta poco 'popular' para las narraciones de las cantigas de miragre. Además no entiendo casi nada de lo que cantan.

Aparte de la CSM 10, quizá lo más destacable sea la CSM 383, melódicamente una de mis favoritas. La cantan íntegra, como el resto de las cantigas (suprimiendo solo parte de los estribillos, que suelen cantarlos cada dos estrofas), con intermedios instrumentales en los 'tercios' (tras las estrofas 4 y 8). Pero no me satisface el cambio de voz (y género) cada dos versos dentro de cada estrofa, hubiera preferido una voz por estrofa (y a ser posible la misma, ya están los estribillos, si se cantan, para variar). He tenido que se seguir la cantiga con el texto delante porque no me enteraba de nada (esa forma de cantar...). Un detalle muy interesante es la dramatización del momento del milagro, la caída al agua de la peregrina madre y la intervención de la Virgen: el tempo disminuye ostensiblemente, la soprano canta/recita las palabras de la peregrina y el tenor el resto.







(3067, 1469, 118, 1515327701, 205, 3067, 'Canso - Rosa das Rosas (2014-2016)', 'last' - 1515328092
[7.1.2018  13:21 GMT+1]