Cantiga de Santa Maria (2016)  /  Noël Akchoté
Arrangements for Guitar | Early Music Series


[25.12.2017  8:40 GMT+1]









Tras las buenas sensaciones del Omnes Codex vol. 1, una pequeña decepción. El disco, por llamarlo de alguna forma, no llega a los 10 minutos. Son solo siete pistas. La primera y la última son la misma cantiga a pesar de la engañosa diferencia en los títulos. Demasiados momentos 'libres' con pérdida de sustancia. La CSM 47 es absolutamente irreconocible (hasta puede que se hayan equivocado de cantiga, por mucho Varians que le adjunten). La cantiga más 'fácil' y con menos perogrullo tiene un nombre inoportuno: Eros, cuando se trata de la cantiga del combate entre el peregrino de Valencia que iba a Salas y se encuentra con un dragón al que combate. Ya sé que hay amores que matan...

En fin, cabreado, me puse a escuchar el Canti de Agricola en spotify. Otra cosa, no tan breve, y como las melodías son maravillosas ...
Pero no todo el monte es orégano. Anoche, curioseando entre la ingente montaña de grabaciones de este guitarrista no pude resistir la tentación y probé el primer Binchois. Desagradable, una guitarra sucia, solo soportable en las canciones más famosas (Amoreux suy, por ejemplo). Supongo que en futuras escuchas me acostumbraré.
Salí corriendo a refugiarme en Perotin
Otra cosa. Además algunas pistas algo más largas. Suavemente hipnótico, relajante, bastante lejos de la fuerza del Perotin 'pleno'.
Será cuestión de ir examinando la ingente producción de este hombre, que parece que ha tocado toda la música antigua. La siguiente parada creo que será Ockeghem.


(3013, 1432, 113, 1514187615, 205, 3013, 'Noël Akchoté - Cantiga de Santa Maria (2016)', 'last'
[25.12.2017  8:40 GMT+1]