Cantigas de Santa Maria / Alia Musica


[14.5.2014  18:40 GMT+2]









Esto ha sido rápido. Ayer descubrí el disco y hoy ya he podido escucharlo y catalogarlo. Es que las ciencias adelantan  una barbaridad.

Sensaciones contrapuestas. Respecto a las Cantigas de Santa María, el disco es básicamente instrumental. Y me han gustado más las dos cantigas de amigo de Martin Codax. La versión del Cedit frigus de Ripoll hay que estar muy puesto para reconocerla con la instrumentación que tiene.

Vayamos por partes.

CSM 1. Instrumental, abre el disco y presagia grandes cosas, pero ya al cambio de tercio machaconas percusiones nublan los horizontes. Flautística.

CSM 245. La "única" hasta la versión de Micrologus en Ravenna. Ciertamente parece que estamos ante un grupo de esos que llamábamos "progresivos", que es como hay que buscar a Mauro Pagani en la red. Pero luego la voz casi sin acompañamiento torna preciosa la cantiga. Mediada esta, el camarero nos trae una macedonia de instrumentos y durante algunos instantes me parece estar oyendo a la Incredible String Band. Una de las pistas más hermosas del disco. Y un contraste con la exultantísima versión multivocal de Micrologus en Ravenna. Y, ¿qué tiene esta cantiga, siendo tan preciosa, que nadie la graba?

CSM 137. Instrumental, con el famoso launeddas, que a mí me distrae mucho de la melodía.

CSM 20. Cuesta reconocerla al principio. Interpretada de forma "bipolar", unos redobles introducen percusiones que ponen la cantiga en modo militar en una especie de marcha mientras en la lejanía, como en tantas películas, se oyen las gaitas del regimiento que casi no llega a salvar a los protagonistas.

CSM 424. Cantada. El comienzo es uno de los momentos más atractivos del disco, con la voz casi sola, en un tempo rápido hasta que en el fatídico cambio de tercio vuelve de vacaciones la percusión y ya no nos deja.

CSM 77. Instrumental. Hay que conocer muy bien la cantiga para darse cuenta de que efectivamente es Da que Deus mamou o leite do seu peito. Ese instrumento...

CSM 35. Instrumental. Pero de las "buenas", de las que me gustan a mí (sí, soy muy parcial). Deliciosa.

CSM 100. Cantada. ¡Dios mío! Parece un pregón, redobles, "se hace saber..." Las estrofas tienen un pase (la percusión se calla), pero el estribillo... Tengo que pensar alguna versión que me guste menos.

Y luego están las dos cantigas de amigo. En Quantas sabedes amar parece que escucho bordones vocales masculinos bajo la voz de Brigitte Lesne, que corre alegre como un arroyuelo. Luego una instrumentación muy discreta (flautas y hasta una percusión que no molesta). Ay Deus está cantada en estilo más 'desesperado', y con menos instrumentos aún, casi solo se oye un santur de fondo.

Puede parecer que he sido muy duro con el disco. No sería la conclusión correcta. El disco me gusta, mucho en muchos momentos. Pero lo he comentado como un disco DE cantigas, no por la música en sí y cómo la interpretan. Porque lo cierto es que esas percursiones que denosto luego me colonizan placenteramente la cabeza.

(297, 148, 15, 1400085615, 3, 2612, 'Alia Musica (Mauro Pagani) - Cantigas de Santa Maria', 'anaku' - 1496225589
[14.5.2014  18:40 GMT+2]


[18.4.2016  21:36 GMT+2]


Página rehecha con toda la información del LP.

Al rehacerla he quitado la poca y pobre información que había:


The album was recorded live in open air, at Carimate Castle, Como. It came out as a limited edition in very few copies, but in an interview, Mauro Pagani mentions a Philips edition of the album; and medieval.org even lists the LP as a "Dischi Ricordi" publication. Maybe they are reprints, but I don't know — ilgolpeeluva.blogspot.com



El comentario de medieval.org


Information kindly provided by Jon Stringer and also IUCAT. This "Alia Música" should not be confused with the other group under the direction of Miguel Sánchez.
Track # 3 was titled "launeddas" which is a mistake. Mr Jon Stinger provided the following information:
«Apparently who ever put the liner notes together failed to use the correct Cantiga song title but instead entitled it by the instrument that the performer plays. Launeddas is instrument! I quote from The Oxford Companion to Musical Instruments written and edited by Anthony Baines (1992). "The "reedpipe of Sardina", played mostly for round dances, and very likely a direct surviver of a "divergent double-pipe" of Antiquity.»

queda aclarado cuando se ve la contraportada del disco:





Al menos en esta edición no han sustituido el nombre de la cantiga por el del instrumento, simplemente no la han puesto, aunque sí el número; y por el formato queda claro que luneddas es la instrumentación (un solo instrumento en este caso), no el nombre de la cantiga.

Lo que sí es incorrecto (al menos para el uso habitual) es asignar el número 6 de las cantigas de Martín Códax a Quantas sabedes (le asignamos habitualmente el número 5; el 6 lo lleva la cantiga sin música Eno sagrado). Veo en su instrumentación que efectivamente había "bordones vocales masculinos" que comenté que me parecía escuchar.

He vuelto a oír el disco y las sensaciones son las mismas, aunque ahora, tal vez por la reciente Semana Santa, Virga de Jessé me ha recordado a una saeta. Realmente es espléndida. Aunque la vez anterior no lo dije, es uno de los momentos que más me gustan del disco, esa percusión y esas gaitas, aunque no sea fácil asociar la interpretación con la cantiga. La CSM 100 me sigue resultando indigesta y en las dos pistas con solo 'ghironda' (Cedit frigus y la CSM 77), aunque me gusten como música, no me resulta muy cómodo seguir las conocidas melodías.

(1399, 148, 15, 1461008172, 3, 1482, 'Re: Alia Musica (Mauro Pagani) - Cantigas de Santa Maria', 'anaku' - 1466612856
[18.4.2016  21:36 GMT+2]